Este artículo explora, desde un enfoque feminista, la constitución de la subjetividad en las protagonistas de tres novelas de escritoras chilenas de la Generación del 50 y el rol del silencio en este proceso. Concretamente, el corpus de estudio será La brecha (1961) de Mercedes Valdivieso, Chilena, casada, sin profesión (1963) de Elisa Serrana y La derrota (1965) de María Elena Gertner. Las preguntas para iniciar el análisis son: ¿cómo está constituida la subjetividad de las protagonistas de las novelas? y ¿qué tensiones y conflictos la conforman? En efecto, interesa explorar cómo esas tensiones dialogan con su contexto y se inscriben en las obras de forma múltiple y contingente.
Aquest article explora, des d’un enfocament feminista, la constitució subjectiva de les protagonistes en tres novel·les d’escriptores xilenes de la Generació del 50 i el rol del silenci en aquest procés. Concretament, el corpus d’estudi serà La brecha (1961) de Mercedes Valdivieso, Chilena, casada, sin profesión (1963) d’Elisa Serrana i La derrota (1965) de María Elena Gertner. Les preguntes per iniciar l’anàlisi seran: com està constituïda la subjectivitat de les novel·les? i quines tensions i conflictes la conformen? En efecte, l’anàlisi intentarà identificar què és subjacent a aquestes tensions o conflictes.
This article examines, from a feminist perspective, the construction of subjectivity of the female main characters in three novels by Chilean women writers of the Generation of 1950 and the role that silence plays therein. It will explore, in particular, La brecha (1961) by Mercedes Valdivieso, Chilena, casada, sin profesión (1963) by Elisa Serrana, and La derrota (1965) by María Elena Gertner. The analysis begins by addressing two main questions: How are the female subjects of the novels constituted and what are the tensions and conflicts that define them? Indeed, it will ultimately try to identify what underlies said tensions and conflicts.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados