Sevilla, España
Este artículo da a conocer la relación artística de la célebre bailarina Tórtola Valencia con el escritor simbolista Ramón Goy de Silva y la contextualiza en el marco de las imbricaciones entre teatro y danza en los albores del siglo xx. Sitúa a Goy junto a Ramón del Valle-Inclán, Antonio de Hoyos y Vinent, José de Zamora o Ramón Gómez de la Serna. En concreto, comento varios documentos que dejan entrever el sentido de esa colaboración: tres cartas autógrafas de Tórtola Valencia, algunas cubiertas de libros, una pintura y varios programas de mano. Casi todos los materiales proceden del Arquivo Municipal de Ferrol (La Coruña). Además, se devuelve a Goy un poema, ofrendado a la bailarina, a veces atribuido a otros autores.
Aquest article dona a conèixer la relació artística de la cèlebre ballarina Tórtola Valencia amb l’escriptor simbolista Ramón Goy de Silva i la contextualitza en el marc de les imbricacions entre teatre i dansa a les albors del segle xx. Situa Goy al costat de Ramón del Valle-Inclán, Antonio de Hoyos y Vinent, José de Zamora o Ramón Gómez de la Serna. En concret, comento diversos documents que deixen entreveure el sentit d’aquesta col·laboració: tres cartes autògrafes de Tórtola Valencia, algunes cobertes de llibres, una pintura i diversos programes de mà. Gairebé tots els materials procedeixen de l’Arquivo Municipal de Ferrol (La Coruña). A més a més, es retorna un poema a Goy, ofrenat a la ballarina y de vegades atribuït a altres autors.
This article reveals the artistic relationship of the famous dancer Tórtola Valencia with the symbolist writer Ramón Goy de Silva and contextualizes it within the framework of the intermingling between theater and dance at the dawn of the 20th century. It places Goy with Ramón del Valle-Inclán, Antonio de Hoyos y Vinent, José de Zamora and Ramón Gómez de la Serna. More specifically, several documents are discussed that allow a glimpse into the meaning of this collaboration: three autographed letters from Tórtola Valencia, some book covers, a painting, and various play programs. Almost all the materials come from the Arquivo Municipal de Ferrol (La Coruña). In addition, a poem, offered to the dancer, sometimes attributed to other authors, is returned to Goy.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados