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Delito, pena y reconciliación en perspectiva sistemática: Hegel y el derecho del delincuente

    1. [1] Pontificia Universidad Católica de Chile

      Pontificia Universidad Católica de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Aporía: revista internacional de investigaciones filosóficas, ISSN 0718-9788, Nº. 23, 2022, págs. 76-90
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Crime, punishment and reconciliation in a systematic perspective: Hegel and the law of the offender
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El siguiente artículo investiga la naturaleza ética de la teoría del derecho penal de Hegel en la Rechtphilosophie de 1821 y en el marco más general de su sistema. Propongo examinar sistemáticamente su teoría del derecho sin adentrarse todavía en el entramado de las relaciones éticas en las que están inmersos los conflictos penales. En el primer apartado realizaré un análisis del derecho abstracto, en específico cómo es que esta forma del derecho es eminentemente coactivo e insuficiente, en el cual lo que prima es el contingente arbitrio individual. En el segundo apartado profundizaré en la idea de que la pena para Hegel es un derecho del propio delincuente a ser juzgado y reconocido como ser racional. Finalmente, en la última sección abordaré la relación entre la eticidad, el derecho y la reconciliación en el contexto sistemático de la comunidad ética, donde la lesión o pena que afecta al delincuente no es mera coacción, sino su derecho a reincorporarse a la comunidad espiritual a través de la reconciliación.

    • English

      The following article investigates the ethical nature of Hegel’s criminal law theory in the Rechtphilosophie of 1821 and in the more general framework of his system. I propose to systematically examine his legal theory without delving into the framework of ethical relationships in which criminal conflicts are immersed. In the first section, I will carry out an analysis of abstract law, specifically how it is that this form of law is eminently coercive and insufficient, in which what prevails is the contingent individual will. In the second section, I will delve into the idea that punishment for Hegel is a right of the criminal himself to be judged and recognized as a rational being. Finally, in the last section I will address the relationship between ethics, law, and reconciliation in the systematic context of the ethical community, where the injury or punishment that affects the offender is not mere coercion, but his right to reincorporate the spiritual community through reconciliation.


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