Partimos de despertar el interés por el conocimiento y la asimilación de categorías teóricas en una comunidad indígena. Ello fue factible, sugiriendo a la Comunidad el interés por un conocimiento técnico, práctico y emancipativo (Habermas: 1978). El trabajo aborda el interés por el conocimiento y la utilidad posible de la hermenéutica en una comunidad lingüística. Con esa base, se desarrolla el asunto de la identidad del yo y el sujeto cognoscente desde la perspectiva de la complejidad, para con ello abordar el problema de las comunidades indígenas como sujetos auto-eco-organizados (Morin: 1998), de realismo utópico (Bloch: 2004). Con dichas bases, pasamos a teorizar al ciudadano indígena auto-eco-organizado del realismo utópico.
We start from awakening interest in the knowledge and assimilation of theoretical categories in an indigenous community. This was feasible, suggesting to the Comunity an interest in technical, practical and emancipative knowledge (Habermas: 1978. The work addresses the interest in knowledge and the possible utility of hermeneutics in a linguistic community. On this basis, the issue of the identity of the self and the knowin subject is developed from the perspective of complexity, in order to address the problem of indigenous communities as self-eco-organized subjects (Morin: 1998), of utopian realism (Bloch: 2004). Whit these bases, we proceed to theorize the self-eco-organized indigenous citizen of utopian realism.
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