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Niños y niñas en la conciencia lingüística decimonónica. Un caso de activación del “universo sociolingüístico genérico” en la tradición discursiva escolar

    1. [1] Universidad de Cádiz

      Universidad de Cádiz

      Cádiz, España

  • Localización: Onomázein: Revista de lingüística, filología y traducción de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ISSN 0718-5758, ISSN-e 0717-1285, Nº. 61, 2023, págs. 44-70
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Male-children and female-children in the linguistic awareness of the nineteenth century. A case of activation of the "gendered sociolinguistic universe" in a school discursive tradition
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo tiene como objetivo explorar las actitudes de los hablantes de español en la prensa decimonónica en relación con el desdoblamiento de género y la denominación de los y las infantes. Hechos históricos como la segregación por sexo en las escuelas, así como la necesidad pragmático-discursiva de los hablantes de apelar a su sexo, podrían estar de-trás del fenómeno. Este siglo resultó ser un marco interesante donde situar el tema a través del concepto de “tradiciones discursivas” y sobre el que concretar un pequeño corpus de estudio en textos donde se visualizaba este fenómeno. Con este propósito, se ha acuñado un nuevo instrumento metodológico amparado en los postulados de la sociolingüística cognitiva, el “universo sociolingüístico genérico”, en el que esta estrategia discursiva podría tener un espacio donde ser explorada.

    • English

      This paper aims to explore gender splitting in Spanish regarding the denomination of male and female children in the nineteenth century. In this study we have analyzed historical facts as sexual segregation in the schools, as well as the pragmatic-discoursive neces-sity that speakers have of referring to sex. Moreover, we examine the way in which the nineteenth-century press could be a very interesting framework concerning the concept of discoursive traditions on that phenomenon. Here we have studied a small corpus of texts where gender splitting occurred. And for that purpose, we have coined a new methodological instrument from cognitive sociolinguistics as “gendered sociolinguistic universe” where this discoursive strategy could be explored.


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