Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aproximaciones a una pedagogía del juego como perspectiva crítica en y con los sujetos

    1. [1] Universidad de Chile

      Universidad de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Estudios pedagógicos, ISSN-e 0718-0705, ISSN 0718-0705, Vol. 48, Nº. 4, 2022, págs. 435-450
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Closeness to pedagogy of the game as critic perspective in and with the individuals
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo aborda el juego como fenómeno existencial, su objetivo es develar sus distinciones y contribuciones para el desarrollo del sujeto. Desde una revisión bibliográfica delimitada en obras de pensadores y referentes de diversas áreas del conocimiento, el artículo analiza el valor del juego, sus aportaciones al desarrollo humano. Se concluye que el juego en tanto libertad permite descubrir el sentido de lo que somos, terreno fértil de construcción significativa e histórica. La relación juego y sujeto es indisoluble y da sentido a la existencia; dicha presencia es trasgresora, el juego busca trasformar la vida, siendo su proceso y construcción pedagógica, un elemento virtuoso. En una pedagogía que piensa y se piensa desde el sujeto, el juego hace latente las resonancias de búsquedas concretas de sentido que dan paso al sujeto lúdico en anunciamiento de la creación, acción y argumentación de la vida; referente para una pedagogía emancipatoria.

    • English

      This article addresses the game as an existential phenomenon, its objective is to reveal its distinctions and contributions for the development of the individual. From a bibliographic review delimited in works by thinkers and referents from various areas of knowledge, the article analyzes the value of the game, its contributions to human development. It is concluded that the game as freedom allows us to discover the meaning of what we are, a fertile ground of significant and historical construction. The game and subject relationship is indissoluble and gives meaning to existence; This presence is transgressive, the game seeks to transform life, being its process and pedagogical construction, a virtuous element. In a pedagogy that thinks and is thought from the subject, the game makes latent the resonances of concrete searches for meaning that give way to the playful subject in announcing the creation, action and argumentation of life; reference for an emancipatory pedagogy.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno