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Articulación patrimonio-escuela-comunidad: una aproximación cartográfica desde la teoría ecológica de Bronfenbrenner para el aprendizaje situado rural

    1. [1] Universidad Austral de Chile

      Universidad Austral de Chile

      Valdivia, Chile

  • Localización: Estudios pedagógicos, ISSN-e 0718-0705, ISSN 0718-0705, Vol. 48, Nº. 4, 2022, págs. 225-246
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Heritage-school-community articulation: a cartographic approach from Bronfenbrenner’s ecological theory for rural situated learning
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Pese a que el patrimonio local puede ser una herramienta educativa clave para el aprendizaje en contextos rurales, existe escasa investigación en esta área a nivel nacional. Este artículo utiliza el modelo ecológico de Bronfenbrenner para explorar las relaciones asociadas al patrimonio local que se conectan con el aprendizaje situado de niños, niñas y adolescentes. Para ello se adoptaron lineamientos metodológicos de la Investigación Acción desde un paradigma socio-crítico, bajo lo cual se realizaron entrevistas a funcionarios/as de la educación, familias y vecinos/as de la escuela para posteriormente desarrollar un taller estudiantil cartográfico. Los resultados sugieren que la familia y los espacios informales se constituyen como los más relevantes para la sociabilización patrimonial. Además, las relaciones entre los diferentes entornos aumentan las posibilidades de aprendizaje situado. Finalmente, la cartografía resulta una herramienta eficaz para la visibilización del patrimonio local desde la perspectiva de los estudiantes.

    • English

      Although local cultural heritage could be a key educational tool for learning in rural contexts, there is little evidence of this area of at the national level. The present article draws on Bronfenbrenner’s ecological model, in order to explore relationships related to local heritage that are connected to situated learning in children and young adults. Methodological guidelines of the Action Research were adopted from a socio-critical paradigm, under which interviews were conducted with education officials, families and neighbors of the school to later develop a cartographic student workshop. The results suggest that the family and informal spaces are the most relevant with respect to heritage socialization. In addition, the relationships between different environments increase the possibilities of situated learning. Finally, it was found that cartographic work constitutes an effective tool for the visibility of local heritage from the perspective of the children and young adults.


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