Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Tensiones y prácticas institucionales en el abordaje de la muerte en la escuela: estudio de tres casos en Chile

Maili Ow González, Helena Montenegro

  • español

    Como experiencia vital, la muerte pareciera no ser parte de la vida. No se habla ni se educa para la muerte. No obstante, la crisis sanitaria del 2020 la ha convertido en un asunto acuciante y las instituciones educativas han de prepararse para educarla. Este trabajo aborda la muerte en la escuela desde la perspectiva de distintos actores educativos. Se entrevistó a docentes, equipos directivos, padres y apoderados de kínder a 6° básico de tres comunidades educativas para conocer cómo abordan la muerte. Los resultados evidencian la transversalidad de la muerte pero, al mismo tiempo, prácticas institucionales muy diversas mediadas por el capital profesional de las instituciones educativas, su mayor o menor adhesión a la fe y su nivel socioeconómico. Además, se detectan tensiones como la falta de formación de los docentes en el tema, la inexistencia de visiones compartidas y de lineamientos de acción que orienten a las comunidades educativas.

  • English

    When speaking about vital experiences, death seems not to be part of life. People neither speak nor educate for death. However, the 2020 health crisis has made it a crucial issue, and educational institutions must educate for it. This research addresses death at school from the perspective of different educational actors. School teachers, principals, parents and guardians from kindergarten to 6th grade from three educational communities were interviewed to learn how they approach death. The results show the transversality of death, but, at the same time, several institutional practices mediated by the professional capital of educational institutions, their greater or lesser adherence to the faith, and their socioeconomic level. Also, different tensions are detected, such as the lack of teacher training on this issue, the lack of shared visions and guidelines for action to guide educational communities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus