Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La resignificación del discurso Matemático Escolar. Una mirada al volumen desde la teoría socioepistemológica

Jorge Astudillo Ugalde, Daniela Soto Soto, Gladys Bobadilla Abarca

  • español

    Esta investigación problematiza la enseñanza de la geometría 3D, en particular la enseñanza de la noción de volumen, la cual ha sido transformada en un cálculo aritmético o algebraico descontextualizado. El objetivo es propiciar la resignificación del discurso matemático escolar de profesores de matemática, respecto a la noción del volumen de cuerpos geométricos de octavo grado. El marco teórico es la teoría socioepistemológica mediante el modelo dialéctico inclusión-exclusión, el cual propicia la resignificación del discurso matemático escolar del profesor de esta disciplina a través de la aplicación de una situación de aprendizaje. El diseño desarrollado considera la medición y la estimación como fundamentos de la construcción social del conocimiento matemático. La metodología utilizada es cualitativa-exploratoria, por medio de un estudio de casos de dos profesores. Los instrumentos de recolección de datos son entrevistas, rúbrica de análisis de planificaciones y textos de estudio y la situación de aprendizaje. Finalmente se concluye de la experiencia, la comprensión por parte de los docentes de la importancia de los elementos tridimensionales y las críticas al discurso matemático escolar, lo que les permite tener una visión más amplia y geométrica de la noción de volumen y su enseñanza.

  • English

    This research problematizes the teaching of 3D geometry, particularly the teaching of the notion of volume, which has been transformed into a decontextualized arithmetic or algebraic calculation. The objective is to promote the redefinition of the School Mathematical discourse of mathematics teachers, regarding the notion of the volume of geometric bodies of eighth grade. The theoretical framework is the socioepistemological theory, through the inclusion-exclusion dialectical model. Which promotes the resignification of the school mathematical discourse of the mathematics teacher through the application of a learning situation. The developed design considers measurement and estimation as foundations of the social construction of mathematical knowledge. The methodology used is qualitative-exploratory through a case study of two professors. The data collection instruments are interviews, planning analysis rubric and study texts and the learning situation. Finally, it is concluded from the experience, the understanding by teachers of the importance of three-dimensional elements and the criticism of school mathematical discourse, which allows them to have a broader and more geometric vision of the notion of volume and its teaching.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus