Madrid, España
La formación del profesorado para generar procesos orientados a una auténtica inclusión y educación integral de los estudiantes, que presentan dificultades en el aprendizaje de la lecto-escritura y rasgos de dislexia, constituye el objeto de esta investigación. Se fundamenta la capacitación de los docentes en el autoanálisis de su propia experiencia profesional, el empleo de recursos disponibles y la actualización con un sistema tutorial que motive y atienda a cada estudiante desde sus potencialidades. Se ha utilizado la complementariedad de métodos: cuantitativo y cualitativo. Se ha diseñado un cuestionario "ad hoc", tomando como base el FONOLEC, y validado mediante sistema de jueces, constituido por 55 preguntas cerradas y cuatro abiertas y estructurado en cuatro dimensiones. Los docentes, prioritariamente de Educación Primaria, que han respondido, ascienden a 82 y trabajan en las provincias de Jaén, Granada, Ciudad Real y Barcelona.Los datos y textos obtenidos han sido tratados respectivamente con un programa de análisis estadístico SPSS 25 y mediante el Atlas-ti-9, posibilitando la complementariedad de informaciones y análisis.Los principales resultados evidencian que la sola experiencia, no es suficiente para la profesionalización de docentes, y se requiere una formación centrada en el conocimiento y estudio de los procesos y protocolos de detección, observación y profundización del significado de la dislexia, ampliados con el diálogo y la estrecha colaboración entre docentes, familias y estudiantes, con especial selección y aplicación de estrategias musicales, en la línea del FONOLEC (fonemas-notas-lectura) generadoras de un ambiente positivo y motivador para el aprendizaje.
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