Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La Formación Docente Necesaria para Promover el Avance de la Inclusión Educativa en Centros de Jornada Escolar Extendida, Zonas Vulnerables de Santo Domingo

Josefa Altagracia Navarro, Mª José Navarro Montaño

  • La investigación sobre la Formación Docente Necesaria para Avanzar la Educación Inclusiva tiene como objetivo; Analizar la Formación Docente Necesaria para Promover el Avance de la Inclusión Educativa en Centros de Jornada Escolar Extendida en las Zonas Vulnerables de Santo Domingo. Para proponer algunas pautas que orienten la formación del docente inclusivo. Para ello se analizaron tres (3) centros educativos, La investigación tiene un enfoque mixto, el tipo de investigación es descriptivo, el diseño es no experimental transeccional descriptivo, la población es pequeña y finita con un total de 29 docentes, la muestra es no probabilística y censal. Las técnicas utilizadas fueron la encuesta, la entrevista y la observación, mientras que los instrumentos fueron un cuestionario, una entrevista a profundidad y una guía de observación respectivamente. Los resultados demostraron que la formación profesional del docente es deficiente y no favorece el avance de la Educación Inclusiva. El análisis de datos, discusión y conclusiones permiten proponer pautas orientadoras de la formación para generar un perfil profesional/formativo del docente inclusivo, en base al fortalecimiento de las dimensiones estimulación intelectual, desarrollo de conocimientos y habilidades y la perspectiva jurídica, filosófica y social. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus