Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Propuesta de taller para la preservación y transmisión del legado cultural empleando dinámicas lúdicas, deportivas y cultura maker

    1. [1] Universidad del Valle de México

      Universidad del Valle de México

      México

  • Localización: Revista de educación física: Renovar la teoría y practica, ISSN 1133-0546, Nº 171, 2023, págs. 3-15
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Proposal for a workshop for the preservation and transmission of the cultural legacy using playful, sports and maker culture dynamics
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El legado cultural de una región es un elemento muy importante para comprender la identidad de una sociedad, su historia, su presente y su futuro, por ello, es importante generar espacios y fomentar actividades que ayuden en la enseñanza de este conocimiento y perpetuar su transmisión a través de las generaciones de una manera vivencial y creativa, que impulse al estudiante a adoptarlo y apreciarlo como parte integral de su realidad. Se define por medio del método de diseño didáctico interactivo generador de dinámicas narrativas, la propuesta de una serie de dinámicas lúdicas interconectadas que van desde la adopción de la llamada cultura maker, la ejecución de diversas actividades deportivas lúdicas basadas en el softcombat y la recreación histórica, hasta la representación de juego de roles por medio de LARP basados en el folklor y cultura de las civilizaciones mesoamericanas, para conseguir incentivar en los jóvenes mexicanos la adopción y valoración del legado cultural como parte de la identidad nacional.

    • English

      The cultural legacy of a region is a very important element to understand the identity of a society, its history, its present and its future, therefore, it is important to create spaces and promote activities that help teach this knowledge and perpetuate its transmission. This can be achieved developing and implementing an experiential and creative way, which encourages the student to adopt and appreciate it as an integral part of their reality. It is defined by means of the interactive didactic design method that generates narrative dynamics, the proposal of a series of interconnected playful dynamics that range from the adoption of the so-called maker culture, the execution of various playful sports activities based on softcombat and historical recreation, to the representation of role-playing through LARP based on the folklore and culture of Mesoamerican civilizations, in order to encourage young Mexicans to adopt and value the cultural legacy as part of their national identity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno