Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los maestros de Sebastián de Vivanco, una muestra de su música

José Duce Chenoll

  • español

    Es sabido que uno de los principales autores de la polifonía española del Renacimiento fue el abulense Tomás Luis de Victoria. No obstante, otras figuras de gran nivel se desarrollaron quedando relegadas por la historiografía a un injusto segundo plano. Esto ha llevado a que dichos autores no hayan gozado de las mismas oportunidades en cuanto a que se presenten ediciones críticas de su obra, muestra de ello es el también abulense Sebastián de Vivanco. Volviendo los ojos hacia la catedral de Ávila, centro en el que estosdos maestros convivieron como seises ¿qué otros autores encontramos que hayan visto su música relegada al olvido de los archivos? Si bien se ha estudiado en mayor o menor medida la música de los grandes genios de la polifonía, a menudo quedan en la sombra sus orígenes, formación y maestros. Victoria y Vivanco compartieron en la escuela catedralicia las enseñanzas de otros dos importantes compositores que aquí se presenta: Bernardino de Ribera (Xàtiva [Valencia], ca.1520-Toledo, 1580) y Juan Navarro (Marchena [Sevilla], ca.1530-Palencia, 1580). Mediante la aportación de transcripciones de música de ambos autores, junto a música del propio Vivanco, se ha generado una pequeña panorámica del mundo polifónico del Ávila del s. XVI de manera que el lector pueda dilucidar, a pesar de lo reducido de la muestra, qué hay de los maestros en el alumno aventajado. Para ello se han utilizado fuentes extraídas de los archivos del Real Colegio Seminario del Corpus Christi de Valencia, del Liber Magnificarum publicado por Vivanco (Salamanca, 1607) y del Códice Santiago (Parroquia Santiago Apóstol de Valladolid).

  • English

    It is well known that one of the main authors of Spanish polyphony during the Renaissance was Tomás Luis de Victoria from Ávila. However, other figures of high standard were developed and relegated by historiography to an unjust background. This has meant that these authors have not enjoyed the same opportunities in terms of critical editions of their work, as is also the case of Sebastián de Vivanco, from Avila. Turning our eyes towards the cathedral of Ávila, the centre where these two masters lived together as choirboys, what other authors can we find whose music has been relegated to the oblivion of the archives? Although the music of the great geniuses of polyphony has been studied to a greater or lesser extent, their origins, training and teachers often remain in the shadows. Victoria and Vivanco shared in the cathedral school the teachings of two other important composers whom are introduced here: Bernardino de Ribera (Xàtiva [Valencia], ca.1520-Toledo, 1580) and Juan Navarro (Marchena [Sevilla], ca.1530-Palencia, 1580). By providing transcriptions of music by both authors, together with music by Vivanco himself, a small overview of the polyphonic world of the 16th century Ávila has been generated so that the reader can elucidate, despite the small size of the sample, what is there from the masters in the outstanding pupil. For this purpose, sources from the archives of the Real Colegio Seminario del Corpus Christi in Valencia, the Liber Magnificarum published by Vivanco (Salamanca, 1607) and the Códice Santiago (Parroquia Santiago Apóstol de Valladolid) have been used.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus