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Resumen de Sebastián de Vivanco: cartografía polifónica vital del imaginario litúrgico a la raíz castellana. Aproximación estética

Carlos Jose Martínez Fernández

  • español

    El Libro de Motetes publicado en Salamanca en 1610 por el editor Artus Taberniel constituye la cima creativa del compositor Sebastián de Vivanco. Un hito musical desde el puesto de mayor prestigio para un compositor en el corazón de la Castilla del siglo XVI. Sus 74 Motecta distribuidos y ordenados litúrgicamente contrastan con la visión estética de sus estrictamente coetáneos, a saber, Francisco Guerrero y el universal abulensis Tomás Luis de Victoria. Un viaje vital que inicia como niño cantor en la Catedral de Ávila, su primer puesto en Lérida –su expulsión–, su regreso a Castilla en la Catedral de Segovia, Ávila nuevamente y con el tiempo, con la experiencia y el gozo de sentirse compositor e integrarse en el mundo universitario de la estratégica Salamanca. Cada uno de sus motetes constituye una pista de su periplo vital, un avance técnico, estético y una pequeña revolución que comienza con el uso de una disposición impar –cinco, siete, nueve y doce voces– y que termina con el despliegue de un efectivo pocas veces usado en nuestras capillas.

  • English

    The Book of Motets published in Salamanca in 1610 by the publisher Artus Taberniel is the creative peak of the composer Sebastián de Vivanco. A musical milestone from the position of greatest prestige for a composer in the heart of Castile during XVI century. His 74 Motecta distributed and ordered liturgically contrast with the aesthetic vision of his strictly contemporaries, namely, Francisco Guerrero and world-known Tomás Luis de Victoria, abulensis. A life journey that begins as a choirboy in the Cathedral of Ávila, his first post in Lleida –his dismissal– his return to Castile in the Cathedral of Segovia, Ávila again and over time, with the experience and joy of feeling himself a composer and integrating into the university world of an ever strategic Salamanca. Each of his motets is a clue to his life journey, a technical, aesthetic advance, and a small revolution that begins with the use of an odd disposition –five, seven, nine and twelve voices–, and ends with the deployment of an asset which has rarely been used in our chapels.


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