Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Nuevos datos sobre el maestro Vivanco, Artus Taberniel y Susana Muñoz

  • Autores: Javier Cruz Rodríguez
  • Localización: Cuadernos abulenses, ISSN 0213-0475, Nº. 51 (Monográfico conmemorativo IV Centenario de la Muerte de Sebastián de Vivanco), 2022, págs. 51-67
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • New data on the teacher Vivanco, Artus Taberniel and Susana Muñoz
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Aún quedan cosas por descubrir del afamado compositor, maestro de capilla y catedrático Sebastián de Vivanco, del cual intentaremos comentar algunos interrogantes aprovechando el 400 aniversario de su muerte. Así, acudiendo a diversas fuentes, sobre todo las más directas de archivo, profundizaremos en varios datos y cuestiones, que nos harán reflexionar y completar un poco más su biografía, como su dudosa fecha de nacimiento, algunos posibles familiares o la localización de su vivienda en Salamanca. Por otro lado, dentro de ese contexto salmantino, y tras aportar algún detalle sobre Artus Taberniel, nos centraremos en la conclusión de su famoso libro de motetes, así como en la realización de una nueva obra que también tuvo lugar en 1614. En este caso gracias a Susana Muñoz, la viuda de Taberniel a la que, tras la muerte de este, el maestro le encomendó la impresión de aquellos últimos encargos que no parecen ser muy provechosos.

    • English

      There are still things to discover about the famous composer, choirmaster and professor Sebastián de Vivanco, about whom we will try to discuss some questions taking advantage of the 400th anniversary of his death. Thus, through several sources, especially the most direct archival work, we will delve into various data and issues, which will make us reflect and complete a little more his biography, such as his doubtful date of birth, some possible relatives or the location of his home in Salamanca. On the other hand, within this Salamanca’s context, and after providing some details about Artus Taberniel, we will focus on the conclusion of his famous book of motets, as well as a new work that also took place in 1614. In this case thanks to the impression of Susana Muñoz, Taberniel’s widow to whom, after his death, the master entrusted the printing of those last commissions that do not seem to be very profitable.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno