Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El DUA para Superar Barreras: La Voz del Alumnado Universitario con TEA

    1. [1] Universitat Jaume I

      Universitat Jaume I

      Castellón, España

  • Localización: REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, ISSN-e 1696-4713, Vol. 21, Nº. 4, 2023, págs. 111-131
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The UDL to Overcome Barriers: The Voice of University Students with ASD
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Durante los últimos años estamos avanzando hacia la construcción de contextos educativos más inclusivos preocupados por favorecer la participación y el aprendizaje de todo el alumnado, así como por ofrecer la igualdad de oportunidades. Sin embargo, en el ámbito universitario es todavía una cuestión que está emergiendo, pues el alumnado con diversidad funcional sigue encontrándose barreras que dificultan su paso por la universidad. Desde este marco, en el presente estudio nos propusimos analizar qué facilitadores y barreras hacia la participación y el aprendizaje detecta el alumnado universitario con el Trastorno del Espectro Autista en las prácticas docentes desde el paradigma del Diseño Universal para el Aprendizaje. Para ello, desde un enfoque cualitativo, utilizamos la técnica de la entrevista semiestructurada con 7 estudiantes con autismo de la Universitat Jaume I. Los resultados evidencian que este alumnado todavía se encuentra con diversos obstáculos para su participación y aprendizaje. La escasa visibilización de objetivos, la ausencia de guías para la planificación o la limitada incorporación de sus intereses en los contenidos son algunos de ellos. Como conclusión, se proporcionan diversas recomendaciones dirigidas al profesorado con el fin de superar las barreras detectadas y atender a las necesidades del alumnado desde el diseño universal

    • English

      In recent years, there has been significant progress towards constructing more inclusive educational environments that aim to enhance the participation and learning of all students while promoting equal opportunities. However, within the university context, the issue of supporting students with functional diversity is still emerging, as they continue to encounter barriers that hinder their progression through higher education. Within this framework, this study sought to analyze the facilitators and barriersto participation and learning perceived by university students with Autism Spectrum Disorder (ASD) in educational practices from the perspective of Universal Design for Learning (UDL). Using a qualitative approach, we conducted semi-structured interviews with seven students with autism from Universitat Jaume I. The findings revealed that these students still face various obstacles to their participation and learning. Insufficient visibility of objectives, lack of planning guidelines, and limited incorporation of their interests in the curriculum were among the identified barriers. In conclusion, this study provides several recommendations for educators to overcome these barriers and address the needs of students through universal design principles.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno