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Resumen de Digitalización de los Centros Educativos y Uso de Teléfonos Móviles en el Aula. Análisis del Caso Españo

Pablo Rivera Vargas, Borja Mateu Luján, Soledad Rappoport, Yeny Mabel Gamboa Cordero

  • español

    Ante la pandemia del Covid-19, múltiples contextos educativos experimentaron una repentina y acelerada transformación digital. Pero este impulso no es nuevo. Desde hace años en España se vienen diseñando y experimentando iniciativas públicas y privadas en esta dirección. En este sentido, el rol y uso que se hace de los teléfonos móviles en las aulas ha sido un aspecto clave y controvertido. El objetivo del presente trabajo ha sido analizar la complejidad de la transformación digital de los centros a partir del uso extensivo, universal y controvertido de los teléfonos móviles por parte del alumnado de educación secundaria. Desde la ejecución de una investigación cualitativa, se realizaron nueve entrevistas activas a actores relevantes del ámbito de la tecnología educativa en España. Con las evidencias, se llevó a cabo un análisis de discurso donde, a partir de la búsqueda deconsensos y acuerdos, se agruparon las manifestaciones de los participantes en cuatro categorías. Como resultado, se afirma que para consolidar la digitalización de los centros educativos y promover un uso adecuado de los teléfonos móviles en el aula, es importante: contar con elementos técnicos e infraestructura apropiada; regulaciones educativas adecuadas; fortalecer el rol de la escuela; y construir nuevos modelos pedagógicos

  • English

    In front of the Covid-19 pandemic, multiple educational contexts experienced a sudden and accelerated digital transformation. But this impulse is not new. Public and private initiatives in this direction have been designed and experimented with in Spain for years. In this sense, the role and use of mobile phones in the classroom has been a key and controversial aspect. The aim of this paper was to analyse the complexity of the digital transformation of schools based on the extensive, universal and controversial use of mobile phones by secondary school students. Based on qualitative research, nine active interviews were conducted with relevant actors in the field of educational technology in Spain. With the evidence, a discourse analysis was carried out where, based on the generation of consensus and agreements, the participants' statements were grouped into four categories. As a result, it is affirmed that in order to consolidate the digitalisation of educational centres and promote an adequate use of mobile phones in the classroom, it is important to: have appropriate technical elements and infrastructure; adequate educational regulations; strengthen the role of the school; and build new pedagogical models


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