Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estudio Longitudinal del Impacto de las Tertulias Dialógicas y Grupos Interactivos en el Desarrollo de la Motivación Lectora

Héctor Galindo Domínguez, Martín Sainz de la Maza, Daniel Losada Iglesias

  • español

    El objetivo del presente estudio ha sido el de conocer si las principales Actuaciones Educativas de Éxito, tales como los grupos interactivos y las tertulias dialógicas, contribuyen a mejorar la motivación lectora del alumnado más desfavorecido de Educación Primaria y Educación Secundaria. Para tal fin, se llevó a cabo un estudio pre/post en una Comunidad de Aprendizaje con la participación de 186 estudiantes de Educación Primaria y Secundaria, los cuales cumplimentaron la Escala de Motivación Lectora. Los resultados revelaron lo siguiente: (1) el Valor por la lectura del alumnado de Educación Secundaria fue inferior al del alumnado de Educación Primaria tanto en la fase pre como en la fase post; (2) en Educación Primaria, el alumnado con bajo rendimiento académico mejoró su Valor por la Lectura más que el alumnado con medio y alto rendimiento, y el alumnado repetidor mejoró su Autoconcepto Lector con el paso del tiempo más que el alumnado no repetidor; (3) en Educación Secundaria, el alumnado, independientemente de su rendimiento, mejoró su Autoconcepto Lector con el paso del tiempo. Estos datos apoyan la idea de que las Actuaciones Educativas de Éxito podrían ser intervenciones interesantes para mejorar la Motivación Lectora, especialmente con el alumnado más desfavorecido en Educación Primaria, reduciendo así la desigualdad de oportunidades

  • English

    The objective of this study has been to find out if Successful Educational Actions, like interactive groups or dialogic gatherings, contribute to improving the Reading motivation of the most disadvantaged students in Primary and Secondary Education. To this end, a pre/post study has been carried out in a Learning Community, in which 186 Primary and Secondary Education students participated and filled out the Reading Motivation Scale. The results revealed that: (1) the Value for reading of Secondary Education students was significantly lower than that of Primary Education students both in the pre-phase and in the post-phase; (2) In Primary Education, students with low academic performance improved their Value for Reading significantly more than students with medium and high academic performance, and students that had retaken a course significantly improved their Reading Self-Concept over time more than students that had not retaken a course; (3) In Secondary Education students, regardless of their academic performance, they significantly improved their Reading Self-Concept over time. These data support the idea that the Successful Educational Actions, like interactive groups and dialogic gatherings, could be interesting interventions that could be carried out to improve Reading Motivation, especially with the most disadvantaged students in Primary Education, thus reducing inequality of opportunities


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus