Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Hacia una pluralización de las identidades masculinas a través de la animación: El caso de Pixar y Disney

    1. [1] Universidad de Córdoba

      Universidad de Córdoba

      Cordoba, España

  • Localización: Ciencia violeta: I Encuentro Científico sobre Investigación con Perspectiva de Género : [Actas] / Sara Pinzi (ed. lit.), Silvia Medina Quintana (ed. lit.), Celia Prados García (ed. lit.), Pablo Hinojosa Luque (ed. lit.), David Sánchez Cruz (ed. lit.), 2023, ISBN 978-84-9927-765-3, págs. 104-108
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • A partir de la concepción de la masculinidad como conjunto de características, conductas y atributos propios del género masculino, la presente comunicación se propone abordar la configuración de los personajes masculinos en diferentes obras de las industrias Pixary Disney. Las películas de animación contribuyen de manera esencial a transmitir unos patrones a la audiencia, pudiendo estos traspasar fronteras y atender a unas características muy evidentes, fijadas hace años desde el concepto de masculinidad hegemónica y que han estado operativas desde entonces. El objetivo principal de este estudio es profundizar en el análisis de los personajes masculinos, en cómo estos se plasman en la pantalla tanto física como psicológicamente. Por esta razón, trataremos de arrojar luz, mediante el análisis fílmico y los estudios de género, de los modelos específicos de masculinidades que son representados en los personajes masculinos de los filmes de animación de Pixar y Disney, con la finalidad de comprobar si estosevolucionan con el paso del tiempo, y en caso afirmativo, de qué forma lo hacen, pudiendo ser este un cambio positivo, negativo o neutro.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno