Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Elaboración y usos de la tinta azul empleada en manuscritos medievales: Un estudio de fuentes históricas

    1. [1] Universidad de Córdoba

      Universidad de Córdoba

      Cordoba, España

  • Localización: Anahgramas: Análisis históricos de Grado y Máster, ISSN-e 2444-3123, Nº. 8, 2021, págs. 108-139
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Elaboration and uses of blue ink employed in medieval manuscripts: Study of historical sources
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo, se describe el proceso general de elaboración de la tinta azul durante la Edad Media, así como sus diferentes modalidades y tonalidades empleadas en la confección de manuscritos iluminados. Para abordar esta cuestión, se analizan algunos de los principales tratados artísticos de esta época como el Mappae Clavicula (siglo IX), el tratado De Diversis Artibus de Teófilo (siglo XII), la edición de Merrifield del De coloribus diversis modis tractatur (siglo XIV) y el Libro del arte de Cennino Cennini (siglo XV). No obstante, también se recogen algunas de las nociones básicas acerca de la escritura medieval

    • English

      This study shows the description of the general procedure for blue ink’s elaboration during the Middle Ages, as well as the different modalities and colour schemes used in the illuminated manuscripts production. In order to takcle this question, some of the main artistic treaties of this age are analysed such as Mappae Clavicula (9th century), De Diversis Artribus treaty of Teófilo (12th century), De coloribus diversis modis tractatur edition of Merrifield (14th century) and Libro del arte of Cennino Cennini (15th century).

      Nevertheless, some basic notions about the medieval writing are added


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno