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Revisión teórica de marketing verde y sus beneficios en la aplicación al sector turístico de Portoviejo: Theoretical review of green marketing and its application to the tourist sector of portoviejo

  • Autores: Marlon Anchundia López, Azucena Nancy Rosillo Suárez, Yaimary Marrero Ancízar
  • Localización: Revista Caribeña de Ciencias Sociales (RCCS), ISSN-e 2254-7630, Nº. 2 (febrero), 2019, pág. 37
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Theoretical review of green marketing and its application to the tourist sector of portoviejo
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo busca demostrar, a través de una revisión teórica, que el uso del marketing verde como recurso estratégico, coadyuva el Buen Vivir de los portovejenses, como lo establece la Constitución de la República del Ecuador. Existen varios factores que serán tomados como objetos de análisis en esta investigación: La crisis global latente que vive el planeta debido a los problemas ambientales causados por el hombre, el calentamiento global, la contaminación del agua, el aire, los suelos, la deforestación, la extinción de especies animales. Y como punto neurálgico lo sucedido en Ecuador el 16 de abril del 2016, un sismo de gran magnitud (7.8 grados escala de Richter), con epicentro en Pedernales provincia de Manabí, que dejó devastadoras consecuencias, pérdidas humanas y económicas. La infraestructura del sector comercial y hotelero de la ciudad de Portoviejo se afectó en un 60% según datos de la Secretaria de Gestión de Riesgos. Desde el punto de vista ambiental; el marketing elige productos que minimizan el impacto negativo con el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Finalmente se analizará la actuación del gobierno local que se considera fundamental para la reactivación y recuperación de la ciudad sobre todo desde un enfoque verde. En esto radica la importancia de escribir este artículo cuyo objetivo es demostrar como la aplicación del marketing verde puede beneficiar a una ciudad, enfocándolo al sector turístico.

    • English

      This article seeks to demonstrate, through a theoretical review, that the use of green marketing as a strategic resource, contributes to the Good Living of the people of Portoviejo, as established in the Constitution of the Republic of Ecuador. There are several factors that will be taken as objects of analysis in this investigation: The latent global crisis that lives the planet due to environmental problems caused by man, global warming, water pollution, air, soil, deforestation, the extinction of animal species. And as a neuralgic point what happened in Ecuador on April 16, 2016, an earthquake of great magnitude (7.8 degrees Richter scale), with epicenter in Pedernales province of Manabí, which left devastating consequences, human and economic losses. The infrastructure of the commercial and hotel sector in the city of Portoviejo was affected by 60% according to data from the Risk Management Secretariat. From the environmental point of view; marketing chooses products that minimize the negative impact on the environment and improve the quality of life of its inhabitants.

      Finally, the performance of the local government that is considered fundamental for the reactivation and recovery of the city, especially from a green approach, will be analyzed. In this lies the importance of writing this article whose objective is to demonstrate how the application of green marketing can benefit a city, focusing on the tourism sector.


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