Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La necesidad de un Mercado Laboral de las Artes en Guayaquil: perspectivas y proyecciones

    1. [1] Universidad de las Artes

      Universidad de las Artes

      Cuba

    2. [2] Universidad de las Artes, Ecuador
  • Localización: Studia Humanitatis Journal, ISSN-e 2792-3967, Vol. 3, Nº. 2, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The need of a labor market in Guayaquil: perspectives and projections
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A partir de una investigación de enfoque cualitativo y alcance descriptivo-explicativo desarrollada en torno del I Mercado Laboral de las Artes de Guayaquil que organizó la Universidad de las Artes de Ecuador se establecieron razones por las cuales un mercado cultural podría favorecer, mejorar y reforzar los consumos de artes musicales y artes escénicas en una ciudad-puerto latinoamericana. Al contrastar la oferta (artistas, representantes, emprendedores) y la demanda (productores, programadores, directores) se infirieron las necesidades y criterios de selección que tienen las infraestructuras o equipamientos culturales en la definición de contenidos para su programación, y con ello facilitar una circulación e internacionalización de actividades, bienes y servicios culturales. La trayectoria artística, producción o investigación artística comprobada (giras, festivales, premios, presencia mediática), originalidad y creatividad en el repertorio y los aportes técnicos, artísticos, temáticos o de diversidad en sus propuestas, y la capacidad de convocatoria del artista o colectivo serían determinantes para lograr una coproducción o contratación que a su vez garantice la asistencia del público y la venta de taquilla en organizaciones culturales públicas, privadas o independientes. Con este estudio de caso se analizaron las características y problemas del ecosistema cultural guayaquileño para imaginar su proyección en una realidad nacional, su tendencia hacia la conformación de redes, así como la profesionalización y la actualización de conocimientos sobre booking, merchandising o networking.

    • English

      Based on research with a qualitative approach and descriptive-explanatory scope developed around the first Labor Market for the Arts organized by the University of the Arts of Ecuador, it was established reasons for which a cultural market can favor, improve and reinforce the consumption of musical and performing arts in Guayaquil, a port city in Latin American. By contrasting the supply data (artists, representatives, entrepreneurs) and the demand (producers, programmers, directors), the needs and selection criteria of cultural infrastructures or facilities were inferred while defining certain contents for its programming, and thereby facilitating dissemination and internationalization of artistic products. The artistic background, the proven artistic production or research (tours, festivals, awards, media presence), the originality and creativity in the repertoire and the technical, artistic, thematic or diverse contributions in their proposals, as well as the artist's or collective’s power of drawing crowds would be decisive to achieve a co-production or contract that in turn guarantees the attendance of the public and box office sales in public, private or independent cultural organizations. With this case study, the characteristics and problems of Guayaquil’s culture ecosystem were analyzed to imagine its projection into a national reality, its tendency towards the formation of networks, professionalization and updating of knowledge about booking, merchandising or networking.  


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno