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Resumen de El dilema de los votantes entre candidatos honestos y competentes en las elecciones de 2018 en México y Brasil

José Daniel Sousa Oliva

  • español

    El objetivo del artículo es explicar el dilema electoral “Deshonestos, pero competentes” y “Honestos, pero incompetentes” en las elecciones de legisladores, gobernadores y presidentes municipales de 2018 en México y Brasil. Las preguntas de investigación son: ¿Por qué hay electores en México y Brasil que votan por candidatos “deshonestos”? Y ¿Cómo deciden su voto ante ese dilema los electores de esos países? El abordaje teórico de este trabajo es la psicología social a través de dos herramientas analíticas: el embudo de la causalidad y el modelo tripartito de las actitudes. La metodología es mixta, cuantitativa y cualitativa, utilizando modelos estadísticos con datos de las encuestas internacionales World Values Survey y Comparative Studies of Electoral Systems, así como la aplicación de Focus Groups en la modalidad a distancia. Para explicar el comportamiento electoral se propone la siguiente tipología del elector, a saber: moralista, moralista-moderado, pragmático-moderado y pragmático. Los resultados de la investigación arrojan que, primero, independientemente de las diferencias culturales, hay un “elector afectivo”, “no-racional”, que toma decisiones con base en las emociones y la intuición, demostrándose que los componentes afectivos de las actitudes son más relevantes que los componentes cognitivos en la elección electoral; segundo, que el voto en candidatos “deshonestos” es determinado bajo una mayor influencia de “factores de corto plazo”, como las características de los candidatos y los eventos coyunturales que los “factores de largo plazo”, como las lealtades partidarias y la ideología.

  • English

    This article is dedicated to understanding and explaining the electoral dilemma “Dishonest, but competent” and “Honest, but incompetent” in the elections of legislators, governors and municipal presidents in 2018 in Mexico and Brazil. The research questions that guided the investigation are: Why are there voters in Mexico and Brazil who vote for “dishonest” candidates? And how do the voters of those countries decide their vote in the face of this dilemma? The theoretical approach of this work is Social Psychology through two analytical tools: the Funnel of Causality and the Tripartite Model of Attitudes. The methodology is mixed, quantitative and qualitative, using statistical models with data from the international surveys World Values Survey and Comparative Studies of Electoral Systems, as well as the application of Focus Groups in the distance modality. In this way, four categories of voter are proposed: moralist, moralist-moderate, pragmatic-moderate and pragmatic. The arguments of this work are: first, that regardless of cultural differences, there is an “affective voter” “non-rational” who makes decisions based on emotions and intuition, demonstrating that the affective components of attitudes are more relevant than the cognitive ones in electoral choice; second, that voting for “dishonest” candidates is determined under a greater influence of “short-term factors” such as candidate characteristics and short-term events rather than “long-term factors” such as party loyalties and ideology.


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