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Resumen de Anclaje del revestimiento de hormigón proyectado en la rehabilitación de un túnel

Frank von Havranek

  • El túnel ferroviario de Effolderbach se construyó en 1870. Sin embargo, poco después de su puesta en funcionamiento, parte de la bóveda tuvo que ser reforzada. En rehabilitaciones posteriores se han instalado arcos de celosía con nervios de hormigón proyectado en algunas secciones y el revestimiento de arenisca se remplazó localmente por mampostería.

    En la década de los 50 se observó un descenso del nivel de la clave de hasta 0,35 m como consecuencia del desprendimiento de zonas rocosas. En algunas zonas, la entrada de agua y las heladas erosionaron severamente el espesor de la bóveda de arenisca, que originalmente era de 0,25 a 0,50 m de espesor, lo que redujo significativamente su capacidad de carga. Poreste motivo, en 2009 se realizó una estabilización con hormigón proyectado anclado.

    Tras evaluar varias soluciones y realizar análisis económicos, DB Netz AG optó por renovar la estructura existente inmediatamente e instalar un revestimiento anclado permanente. La elección de un sistema de anclaje apropiado es una tarea compleja. En el proceso de selección del método constructivo óptimo, es necesario tener en cuenta el gran número de normas constructivas, desde la introducción de los estándares europeos, las regulaciones específicas de ferrocarriles (algunas de las cuales tienen versiones actualizadas para cumplir con los estándares europeos) y en el caso de Alemania, el estado de las aprobaciones de productos.

    Este artículo utiliza un caso específico para exponer los puntos que pueden ser determinantes en la elección de un sistema de anclaje permanente.


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