Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La investigación en educación en las Universidades del Estado de Chile: nudos críticos y propuestas para trascender las lógicas de la performatividad y el mercado

Javier Campos Martínez, Teresa Flórez Petour, Marcela Romero Jeldres, Mailing Rivera Lam, Mario Garay Aguilar

  • español

    El estudio se enmarca en la iniciativa Red de Universidades del Estado de Chile, orientada a promover la investigación asociativa, de colaboración y reciprocidad entre universidades. En este artículo se visibiliza el estado del arte de la investigación en educación y las condiciones de operación de 10 Universidades Estatales chilenas que imparten carreras de Educación. La investigación se emprende desde un diseño mixto, exploratorio secuencial de modalidad derivativa, que implicó una fase de levantamiento y recolección de información y de aplicación de una encuesta con componentes cuantitativos y cualitativos. Los resultados dan cuenta de nudos críticos relacionados con lógicas de mercado en educación superior que distorsionan la naturaleza del trabajo académico, generando desigualdades territoriales, de género y de circulación de conocimiento en educación. Se demandan políticas de Estado, que disminuyan las brechas entre universidades que lideran en investigación y las que presentan un bajo nivel de desarrollo.

  • English

    The study is part of the Network of Universities of the State of Chile initiative, aimed at promoting associative research, collaboration, and reciprocity between universities. This article makes visible the state of the art of research in education and the operating conditions of 10 Chilean State Universities that teach Education careers. The research is undertaken from a mixed, sequential exploratory design of derivative modality, which involved a phase of lifting and gathering information and applying a survey with quantitative and qualitative components. The results give an account of critical knots related to market logics in higher education that distort the nature of academic work, generating territorial, gender, and knowledge circulation inequalities in education. State policies are demanded, which narrow the gaps between universities leading in research and those with a low level of development.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus