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El acceso diferencial de los educadores inmigrantes al sistema escolar chileno: Características de un fenómeno emergente

    1. [1] Universidad de Santiago de Chile

      Universidad de Santiago de Chile

      Santiago, Chile

    2. [2] Universidad de Chile

      Universidad de Chile

      Santiago, Chile

    3. [3] Universidad Arturo Prat

      Universidad Arturo Prat

      Iquique, Chile

  • Localización: Estudios pedagógicos, ISSN-e 0718-0705, ISSN 0718-0705, Vol. 48, Nº. 4, 2022, págs. 201-224
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Differential access of immigrant educators to the Chilean school system: Characteristics of an emerging phenomenon
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se buscó conocer cómo se han incorporado los educadores inmigrantes a los establecimientos escolares chilenos, a través del análisis de sus tendencias de participación, su caracterización, y la exploración de la conformación de grupos, respecto de su acceso al sistema. Se analizaron los datos del Directorio Oficial de Docentes, aplicando técnicas descriptivas, inferenciales y de análisis de clases latentes. La participación de educadores inmigrantes en Chile, si bien aún menor (3.200 educadores, 1,3% de los educadores en ejercicio en 2020), aumentó en un 218,9% durante el período 2015-2020. Se desempeñan, en una proporción mayor que sus pares chilenos, en establecimientos urbanos, particulares subvencionados y privados, y de nivel socioeconómico alto. Además, trabajan, en mayor proporción que los educadores chilenos, como docentes de aula sin cargos de autoridad, en enseñanza media, en asignaturas con déficit de docentes y de idioma extranjero, y con contratos temporales. Se distinguieron cuatro grupos desempeñándose en distintos contextos socio-económicos, y con roles y condiciones marcadamente diferentes, sugiriendo un acceso diferencial al sistema.

    • English

      The aim of this study was to learn how immigrant educators have been incorporated into Chilean schools, through the analysis of their participation trends, their characterization, and the exploration of group formation regarding their access to the system. Data from Directorio Oficial de Docentes (Official Directory of Teachers) were analyzed applying descriptive, inferential, and latent class analysis techniques. The participation of immigrant educators, while still low (3.200 educators, 1,3% of practicing educators in 2020), increased by 218.9% during the 2015-2020 period. They work, in a higher proportion than their Chilean peers, in urban, subsidized and private schools of high socioeconomic level. In addition, they are more likely to work as classroom teachers without positions of authority, in secondary education, teaching subjects with teacher shortage and foreign languages, and with temporary contracts, than their Chilean peers. Four groups were identified, working in different socio- economic contexts and with markedly different roles and conditions, suggesting differential access to the system.


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