Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El objeto y la percepción estética en la fenomenología del arte de Mikel Dufrenne

    1. [1] Universidad de Chile

      Universidad de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Aporía: revista internacional de investigaciones filosóficas, ISSN 0718-9788, Nº. 25, 2023, págs. 61-71
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The object and aesthetic perception in Mikel Dufrenne’s phenomenology of art
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo problematiza tanto la noción de “objeto estético” como la de “percepción estética” de Mikel Dufrenne (1910-1995). Dufrenne propone una ontología fenomenológica del objeto estético fundamentada en el “mundo” que este objeto configura para sí mismo. Empero, no aclara del todo a qué se refiere con “percepción estética” y, por ello, deviene confuso el estatuto del “objeto estético” mismo. Para resolver esta problemática expongo lo que el filósofo francés entiende por objeto estéticamente percibido y el mundo que dispone para sí mismo. Luego, me centro en la noción de “mundo” entendida a la manera de la fenomenología, con el fin de comprender en qué estriba el mundo de un objeto tal. En seguida, propongo un breve examen de los tres momentos en que se configura y nace la percepción estética. Junto a ello, me refiero a la cuestión de la profundidad y del sentimiento que un sujeto desprende desde un objeto estético. Para finalizar, se dan ciertas luces para la comprensión de nociones como la de “objeto estético” y “percepción estética” en el marco de la fenomenología del arte de Mikel Dufrenne.

    • English

      This article problematizes both the notion of “aesthetic object” and that of “aesthetic perception” by Mikel Dufrenne (1910-1995). Dufrenne proposes a phenomenological ontology of the aesthetic object based on the “world” that this object configures for itself. However, he does not fully clarify what he means by “aesthetic perception” and, therefore, the status of the “aesthetic object” itself becomes confused. To solve this problem, I present what the French philosopher understands as an aesthetically perceived object and the world that he arranges for himself. Then, I focus on the notion of “world” understood in the way of phenomenology, to understand what the world of such an object is based on. Next, I propose a brief examination of the three moments in which aesthetic perception is configured and born. Along with this, I refer to the question of depth and the feeling that a subject gives off from an aesthetic object. Finally, some light is given for the understanding of notions such as “aesthetic object” and “aesthetic perception” within the framework of Mikel Dufrenne’s phenomenology of art.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno