Iquique, Chile
Santiago, Chile
La educación es una herramienta social que permite adquirir aprendizajes significativos sobre los desastres socionaturales, disminuir sus potenciales efectos y proveer de información a las comunidades educativas vulneradas. El presente artículo tiene como objetivo describir y analizar las funciones de la escuela post-impacto al terremoto de 8,2 grados en la escala Richter del año 2014, en el Liceo de Huara, región de Tarapacá, Chile. Esta es una investigación cualitativa, que corresponde a un estudio de caso, cuya técnica fue la entrevista semiestructurada. Los resultados evidencian que la escuela es comprendida desde la voz de sus protagonistas como “el punto de encuentro de todo”, ya que ha sido albergue, centro de acopio y organización de todo un poblado. Estos hallazgos permiten comprender el rol de la comunidad educativa y sus acciones ante situaciones de desastres socionaturales.
Education is a social tool that allows us to acquiring significant learning about socio-natural disasters, reducing their potential effects and providing information to vulnerable educational communities. The objective of this article is to describe and analyze the functions of the post-impact school after the earthquake of 8.2 degrees on the Richter scale of the year 2014, in the Liceo de Huara, Tarapacá region, Chile. This is qualitative research, which corresponds to a case study, whose technique was the semi-structured interview. The results show that the school is understood from the voice of its protagonists as “the meeting point of everything”, since it has been a shelter, collection center and organization of an entire town. These findings allow us to understand the role of the educational community and its actions in situations of socio-natural disasters.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados