Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Algunas discusiones sobre el espectador en la teoría estética actual

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Hybris: revista de filosofía, ISSN-e 0718-8382, Vol. 13, Nº. 1, 2022, págs. 151-165
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Some discussions about the spectator in current aesthetic theory
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo propone rastrear diversas figuras del espectador tanto manifiestas como implícitas que se encuentran en Jauss y Rancière. A través de la estética de la recepción  la figura del espectador, específicamente la de un receptor, asume un protagonismo que será el eje central del presente trabajo. Describiremos el recorrido de las diversas miradas para identificar  figuras del espectador, y así realizar un análisis de la relación entre espectador y autor de la obra. Por un lado el espectador hermeneuta y por otro el espectador emancipado como extremos de comprensión  y de la relación que los autores generan con su espectador. Estas relaciones no siempre dependen del espectador que está frente a la obra, sino que muchas veces son los autores quienes dirigen esta mirada subestimando al espectador. Es por ello que la figura del espectador emancipado se sitúa como el horizonte posible en que autor y espectador construyen la obra

    • English

      In this article, it is proposed to track various figures of the spectator that are often not directly read but are found between the lines. It is through the aesthetics of reception that the figure of the spectator, specifically that of a receiver, gains prominence, this being the backbone of this work. It is proposed that any work to be completed needs a spectator who is in front of the work or next to the artist. Through the various figures of spectators we will generate a route on the relationship that they have with the author of the work. On the one hand, the hermenetic spectator and, on the other, the emancipated spectator as extremes of understanding of a work and of the relationship that the authors generate with their spectator; what do they expect to happen? All this through authors who have different perspectives such as: Jauss, Gadamer and Rancière, among others.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno