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Del deseo a los microfascismos. A 50 años de El anti-Edipo, un gran libro de filosofía política

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

    2. [2] Universidad Nacional Andrés Bello
  • Localización: Hybris: revista de filosofía, ISSN-e 0718-8382, Vol. 13, Nº. Extra 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: A 50 años de El Anti-Edipo. Vigencias para una política.), págs. 13-35
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From Desire to Microfascisms. 50 years after Anti-Oedipus, a great political philosophy book
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo intentamos exponer algunas de las cuestiones principales elaboradas en El anti-Edipo, con el objeto de enfatizar su relevancia para la comprensión de una filosofía política novedosa. Para ello nos centramos en tres aspectos articulados que están presentes en el libro, pero que se vuelven más claros para nuestra actualidad al momento de ponerlos en contacto con algunas de las discusiones que han suscitado y con el corpus deleuziano-guattariano. Esos aspectos son: 1) la tematización del deseo, sometido a una transformación a partir del concepto de “máquina”, 2) el análisis del capitalismo, a partir de la teorización de un socius específico, donde el deseo adquiere un tratamiento singular, y 3) el descubrimiento de un fascismo molecular, que será desarrollado abiertamente en textos posteriores de ambos autores.     

    • English

      In this article we try to expose some of the main issues elaborated in Anti-Oedipus, to emphasize their relevance for the understanding of a new political philosophy. To do so, we focus on three articulated aspects that are present in the book, but that become clearer for our current time when we put them in contact with some of the discussions they have raised and with the Deleuzian-Guattarian corpus. These aspects are: 1) the understanding of desire, subjected to a transformation based on the concept of "machine", 2) the analysis of capitalism, starting from the theorization of a specific socius, where desire acquires a singular treatment, and 3) the discovery of a molecular fascism, which will be openly developed in later texts by both authors.


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