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Resumen de Aportes para pensar la concepción de revolución en Marx y Engels desde el marxismo periférico

Pedro Huerta M

  • español

    Este artículo examina, de manera breve y panorámica, algunas contribuciones desarrolladas por el grupo de pensadores bolivianos y mexicanos Comuna dentro de la concepción de revolución del marxismo inicial de los pensadores Karl Marx y Federico Engels. Entre las contribuciones  que se destacan se cuenta la producción de un marxismo situado que permite ver algunas complejidades no tomadas en cuenta por lo que Perry Anderson (2005) ha llamado “marxismo occidental”. Estos autores se sitúan desde el comunismo como identidad política de una memoria espectral y desde allí  desplazan la noción de una clase preexistente que contenga en sí las condiciones de emancipación universal. Estos autores señalan que el sujeto de la transformación social se construye en las condiciones de la lucha social y la lucha política frente a sus adversarios de clases en la disputa por el sentido común desde el Estado y más allá de este y el capital. Con ello estos autores generan una ruptura respecto del enlace entre sujeto universal y revolución desarrollado por Marx en el siglo XIX.

  • English

    This article briefly examines, some contributions developed by Comuna the group of Bolivian and Mexican thinkers, within the conception of revolution of the early Marxism of the thinkers Karl Marx and Frederick Engels. Among the contributions that stand out the production of a Marxism is told situated that allows one to see some complexities not taken into account by what Perry Anderson (2005) called "Western Marxism".These authors from communism as a political identity of a spectral memory and from there they move the notion of a pre-existing class containing in itself the conditions of universal emancipation. These authors point out that the subject of the transformation social is built in the conditions of struggle  social and political struggle against their adversaries of classes in the dispute for common sense from the State and beyond this and the capital. With it these authors generate a break with respect to the link between universal subject and revolution developed by Marx in the 19th century.


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