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El concepto de capital humano enfocado al conocimiento

  • Autores: Natali del Rocío Torres Peñafiel
  • Localización: Contribuciones a la Economía, ISSN-e 1696-8360, Vol. 13, Nº. 1, 2015 (Ejemplar dedicado a: Enero - Diciembre)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde el punto de vista económico, siempre se ha identificado al trabajo en función de las horas de duración de la jornada laboral, pues las capacidades intelectuales y físicas del trabajador y la remuneración que va a percibir ejercer su labor profesional.

      Hoy en día las organizaciones se han dado cuenta de que hay un factor de producción que no sólo depende de la cantidad, sino también de la calidad del grado de formación y la productividad de los trabajadores. Es decir, es necesario valorar el recurso humano del que dispone la empresa; la experiencia y la formación adquirida por los trabajadores se convierten en una de las grandes estrategias para alcanzar el éxito.

      Los nuevos modelos de gestión del conocimiento añaden una nueva práctica en un aspecto muy humano de la organización como es la aplicación del saber aplicada a una sociedad del conocimiento.

      Se define al capital humano como un conjunto de recursos y capacidades intangibles de diversa naturaleza con diferentes implicaciones estratégicas. Se puede señalar que engloba un conjunto de activos inmateriales, invisibles o intangibles, fuera de balance, que permiten funcionar a la empresa, creando valor para la misma.

      Para los economistas clásicos, el capital humano es considerado como la riqueza utilizada en la producción de más riqueza, o riqueza en proceso de intercambio. No llegaban a desentrañar la verdadera esencia del problema dado en las relaciones sociales y como, el trabajo, es la fuente del valor de las riquezas.

      Capital Humano se refiere también al conocimiento útil para las organizaciones que poseen las personas y los equipos de la misma, así como a la capacidad para regenerarlo. Es decir, el capital humano es la parte del capital intelectual en que se recogen tanto las competencias actuales (conocimientos, habilidades y actitudes) como la capacidad de aprender y crear de las personas y equipos de trabajo que integran la organización. La empresa no puede ser propietaria del capital humano.

    • English

      From the economic perspective, work has always been identified on the basis of length of time of the working time due to the fact that is difficult to assess the intellectual and physical capabilities of the employee in relation to the salary he is going to receive.

      Nowadays, companies have realized that there is a factor in production that not only depends on of the quantity but in the quality of the degree of education and productivity of the employees. It's necessary to assess the human resources that the company has because the experience and the education that has been acquired by the employees is translated into one of the most important assets to their path to success.

      The new models of management add a very new practice that is the implementation of knowledge to societies of knowledge.

      Human resources is defined as a group of resources and intangible abilities of different nature that have strategic implications. It can be pointed out that it also involves a group of immaterial, invisible and intangible assets, out of balance, that allow the company to work giving it value for itself.

      For the classic economists, human resources is considered as the wealth that is used in the production of more wealth, or wealth in the process of exchange. They did not come to realize the true essence of the problem of social relations and how, in the work force, this is the base of the value of wealth.

      Human resources are also about the useful knowledge for the organizations that have the people and the teams and the capability of regeneration. It means that human resources is the part of the intellectual capital in which the real skills (knowledge, abilities and attitudes) as wells as the abilities in learning and creating of the employees and the teams are gathered. A company can not be the owner of the human capital.


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