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Kafka, las criaturas y la ley. Donde Arendt y Benjamin se cruzan y despiden

    1. [1] Universidad Carlos III de Madrid

      Universidad Carlos III de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Hybris: revista de filosofía, ISSN-e 0718-8382, Vol. 14, Nº. Extra 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Walter Benjamin y Hannah Arendt: Diálogos (in)interrumpidos), págs. 163-196
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Kafka, the Creatures and the Law. Where Arendt and Benjamin meet and parting ways
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo explora varios motivos en los que Arendt pudo inspirarse en Benjamin para distanciarse luego. Sobre todo, la concepción de la naturaleza como ruina y la relación entre historia y naturaleza que él caracterizaría como historia natural. Junto a ello, la “nuda vida” y la noción de “creatura”, que Benjamin reelabora a partir del drama barroco y Arendt reconstruye en la figura de los refugiados y la “abstracta desnudez del ser humano”. Ambas figuras reaparecen en la lectura que los dos hacen de Kafka como anticipación profética del totalitarismo. Pero, mientras que Arendt extrae de él las figuras opuestas del paria y del parvenu, Benjamin se fija en el mesianismo y en el carácter opresivo de la ley. La desatención de Arendt a esto último es la condición de su apuesta por la natalidad y la política, lo que le distancia de Benjamin y del propio Kafka

    • English

      This article explores several reasons why Arendt may have been inspired by Benjamin to distance herself from him. Above all, the conception of nature as ruin and the relationship between history and nature, which Benjamin characterises as natural history. Alongside this, the "nuda vida" and the notion of the "creature", which Benjamin reworks on the basis of baroque drama and Arendt reconstructs in the figure of the refugees and the "abstract nakedness of the human being". Both figures reappear in their reading of Kafka as a prophetic anticipation of totalitarianism. But while Arendt draws from him the opposing figures of the pariah and the parvenu, Benjamin focuses on messianism and the oppressive character of the law. Arendt's neglect of the latter is the condition of her commitment to natality and politics, which distances her from both Benjamin and Kafka


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