Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Benchmarking como proceso de mejora continua

    1. [1] Universidad Tecnológica de Santiago

      Universidad Tecnológica de Santiago

      Santiago, República Dominicana

  • Localización: Contribuciones a la Economía, ISSN-e 1696-8360, Vol. 13, Nº. 1, 2015 (Ejemplar dedicado a: Enero - Diciembre)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Dentro del marco de la gestión, control de calidad y mejora continua, las organizaciones recurren a diversas técnicas a fin de mejorar su competitividad en función de sus características y problemáticas específicas. El benchmarking, la evaluación comparativa, es una herramienta que nos puede ayudar a conseguir dichos objetivos. Consiste en la cooperación voluntaria y activa de varias organizaciones para crear, emular e implementar las mejores prácticas. En síntesis, se persigue su inclusión en la política integral y participativa de mejora continua de la calidad.

      En esta investigación, se realiza una descripción de los elementos fundamentales del tema en cuestión, así como sus antecedentes, que dieron origen a la misma. En este sentido, se puede afirmar que el benchmarking sirve como herramienta de control a la alta gerencia. Además, como un factor que sirve de parámetro y guía, que puede indicar a la empresa si debe cambiar de rumbo o si de lo contrario seguir con las estrategias utilizadas hasta ese momento.

    • English

      Within the framework of the management, quality control and continuous improvement, organizations use various techniques to improve their competitiveness in terms of their characteristics and specific problems. The benchmarking, benchmarking is a tool that can help us achieve those objectives. It means the voluntary and active cooperation of several organizations to create, emulate and implement best practices. In short, their inclusion is pursued in integrated and participatory policy of continuous quality improvement.

      In this research, a description of the key elements of the subject matter and its background, which gave rise to it is made. In this sense, we can say that benchmarking serves as a monitoring tool to senior management. Moreover, as a factor that serves parameter and guidance, which may indicate whether the company should change course or otherwise stick with the strategies used so far.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno