Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Crear empresas no es suficiente: un análisis del impacto de la creación de empresas e innovación en el crecimiento económico de los países

    1. [1] Universidad Católica de Santiago de Guayaquil

      Universidad Católica de Santiago de Guayaquil

      Guayaquil, Ecuador

  • Localización: Contribuciones a la Economía, ISSN-e 1696-8360, Vol. 13, Nº. 1, 2015 (Ejemplar dedicado a: Enero - Diciembre)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la actualidad en países en vías de desarrollo el termino emprendimiento ha venido teniendo realce debido a la relación que establece la teoría con el desarrollo económico de los países, el informe de la GEM presenta en países de Sudamérica una alta tasa de actividad temprana relacionada al emprendimiento. El termino innovación por su parte ha estado en estrecha relación con el emprendimiento, las empresas a nivel global asignan rubros importantes para la innovación y desarrollo de nuevos productos y servicios en la búsqueda de lograr la satisfacción y fidelidad de sus clientes. A través de una metodología popperiana y basado en el método alfa-beta se busca contrastar la teoría con la realidad considerando la tasa de creación de empresas y los gastos en inversión y desarrollo que refleja la base de datos del banco mundial para de esta manera someter a falsación a través de un modelo de regresión el cual arrojó un coeficiente de correlación positiva entre las variables de estudio, sin embargo no se encontró suficiente evidencia estadística para concluir que la creación de empresas y los gastos de investigación y desarrollo inciden en el crecimiento del PIB de los países.

    • English

      Nowdays in developing countries entrepreneurship has been taking enhancement due to the relationship established between theory and economic development of the countries, the report of the GEM features in South American countries a high rate of early activity related to entrepreneurship. The term innovation has been in close relationship with entrepreneurship, companies arround invest in innovation and development of new products and services in the pursuit of achieving customer satisfaction and customer loyalty items. Whereas Popper's philosophy and based on the alpha-beta method methodology seeks to contrast the theory with reality considering the rate of company creation and expenditure on research and development that reflects the database of the World Bank to thereby subjecting to falsification through a regression model which showed a positive correlation coefficient between the study variables, however not enough statistical evidence to conclude that entrepreneurship and expenditures for research and development affect growth it was found GDP countries.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno