Fina Antón Hurtado, Giovanni Ercolani
En esta sociedad visual-virtual y del riesgo el concepto de Política y la política de securitizacion se han convertido en un mito, que con sus rituales, respalda una ideología de status quo producida por estructuras de poder-conocimiemto que reclaman sus poderes democráticos legítimos. Y según sus protocolos de interpretaciones de acontecimientos humanos que han sido considerados como amenazas existenciales y que son presentados como conocimiento-realidad-verdad, le imagen y la esencia del ‘otro’ ha sido construida como un enemigo-homo sacer sin emociones y sentimientos humanos. Este articulo afirma que la antropología de la seguridad es una antropología de las emociones y no una antropología de los conflictos armados. Y en este marco teórico la antropología de las emociones tienes que analizar, a nivel macro y micro, la seguridad (como concepto y como práctica política) como una emoción que es construida culturalmente y como una negociación continua entre el individuo y su sociedad.
In this visual-virtual global and risk society the concept of security and the politics of securitization have turned into a myth with its rituals that support a status quo ideology produced by power-knowledge structures, which reclaim their democratic power legitimacy. And according to their protocol of interpretations of human events, which are considered as an existential threat and presented as knowledge-reality-truth, the image and essence of the ‘other’ has been constructed as an enemy-homo sacer with no emotions and human feelings. This article sustains the argument that anthropology of security is an anthropology of emotions and not an anthropology of conflicts. And in this theoretical framework the anthropology of emotions needs to analyse security as an emotion, both at macro and micro levels, which is culturally constructed and negotiated between the individual and his/her community.
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