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Resumen de Estilos de Liderazgo de Directivos Docentes y su Influencia en el Desempeño Docente y los Procesos Metacognitivos

Solange Abella Barreto, José Alejandro Castro Sánchez, Johemir Pérez Pertuz, Angie Astrid Castillo Llanos

  • español

    El presente artículo se enmarca en la investigación de los estilos de liderazgo y su influencia en el desempeño profesional de las instituciones de educación públicas cuya exploración se centró en un grupo de rectores, que permitieron identificar de forma voluntaria sus estilos de liderazgo y éstos cómo inciden en su rol al interior de la comunidad educativa desde los procesos metacognitivos. La metodología implementada para este estudio fue de corte descriptivo, con un enfoque cualitativo desde el paradigma fenomenológico interpretativo; para el trabajo de campo se diseñó y aplicó una entrevista semiestructurada. Como resultados, se evidenció que las capacidades intelectuales, de formación, de principios y los procesos metacognitivos, son fundamentales en cargos gerenciales que demandan integridad y responsabilidad, planeación, resolución de conflictos, toma de decisiones, construcción de escenarios de convivencia, aprendizaje y trabajo en equipo y se encuentran presentes y estrechamente relacionados en quienes se reconocen como líderes carismáticos, siendo el estilo de liderazgo interpersonal predominante en los rectores participantes, en busca de resultados de calidad para sus instituciones educativas.

  • English

    This article is framed in the investigation of leadership styles and their influence on the professional performance of public education institutions whose exploration focused on a group of principals, who allowed them to voluntarily identify their leadership styles and how they affect in its role within the educational community from metacognitive processes. The methodology implemented for this study was descriptive, with a qualitative approach from the interpretive phenomenological paradigm; For field work, a semi-structured interview was designed and applied. As results, it was evident that intellectual abilities, training, principles and metacognitive processes are fundamental in managerial positions that demand integrity and responsibility, planning, conflict resolution, decision making, construction of coexistence, learning and work scenarios. as a team and are present and closely related in those who are recognized as charismatic leaders, being the predominant interpersonal leadership style in the participating principals, in search of quality results for their educational institutions.


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