El objetivo principal de esta investigación fue analizar el bienestar psicológico y el proyecto de vida de estudiantes universitarios con discapacidad en dos instituciones educativas: la Universidad de Pamplona y la Universidad Simón Bolívar en Cúcuta. El enfoque metodológico es cualitativo, lo que implica recopilar una amplia cantidad de información en forma de texto. Para facilitar el análisis de los resultados, fue esencial categorizar adecuadamente a la población seleccionada. Asimismo, se utilizó un diseño fenomenológico y se prestó especial atención a la cuidadosa selección de los participantes. En el contexto de esta investigación, se ha seleccionado a ocho (8) estudiantes con discapacidades físicas, visuales y auditivas como informantes claves, de manera equitativa entre las dos universidades. Como resultados se pudo encontrar que estos estudiantes con discapacidad tienen la oportunidad de desarrollar plenamente sus capacidades a través de la educación. Se perciben a sí mismos como personas cuya autonomía no es completa, muestran solidaridad hacia otros individuos con discapacidad. Refieren que la universidad ha realizado mejoras en la accesibilidad. También, han logrado avances académicos y deportivos, proyectándose como profesionales y líderes comprometidos con la inclusión. En general, sus experiencias en la universidad son positivas, aunque se requiere apoyo en la movilidad y la comunicación.
The main objective of this research was analyze the psychological well-being and life project of university students with disabilities in two educational institutions: the University of Pamplona and the Simon Bolivar University in Cucuta. The methodological approach is qualitative, which implies collecting a large amount of information in text form. To facilitate the analysis of the results, it is essential to adequately categorize the selected population. Also, a phenomenological design was used and special attention was given to the careful selection of participants. In the context of this research, eight (8) students with physical, visual and hearing disabilities have been selected as key informants, equally between the two universities. As results it could be found that these students with disabilities have the opportunity to fully develop their abilities through education. They perceive themselves as people whose autonomy is not complete, they show solidarity towards other individuals with disabilities. They refer that the university has made improvements in accessibility. Also, they have made academic and athletic progress, projecting themselves as professionals and leaders committed to inclusion. In general, their experiences at the university are positive, although support is needed in mobility and communication.
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