Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Inteligencia emocional en estudiantes de 1ero y 5to semestres de licenciatura en enfermería de la FET-UAT

  • Autores: J. Fernanda González Salinas, María de los Angeles Fang Huerta., Rosalinda- Garza Hernández., Ma. Concepción Meléndez Méndez., José Guadalupe Rivera Peréz
  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 7, Nº. 5, 2023, págs. 5266-5282
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Emotional intelligence in students in the 1st and 5th semesters of a nursing degree.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción. La inteligencia emocional [IE], se relaciona con el éxito académico y quienes la poseen tienen reacciones favorables al control de las emociones, y son conscientes de como éstas pueden afectarles (Quiliano & Quiliano, 2020). Es deseable que los estudiantes de ciencias de la salud aprendan a manejar sus emociones, por las repercusiones durante la interacción con las personas de su entorno personal y laboral (Liébana-Presa, 2017).  Objetivo general: Analizar las diferencias de las dimensiones de Inteligencia emocional, en estudiantes de 1ero y 5to semestres por cada variable sociodemográfica. Metodología: Estudio descriptivo-transversal comparativo, la muestra 175 estudiantes. Instrumento: Autopercepción de inteligencia emocional (Treit Meta-Mood Scale) de Fernández-Berrocal et al. (2004). Se utilizó Shapiro-Wilks y U de Mann-Whitney y Kruskal-Wallis, y la prueba de Ji cuadrada para determinar asociación de la IE. Resultados: Se identificaron diferencias en las dimensiones de inteligencia emocional y los datos sociodemográficos. Conclusiones: Los estudiantes de primer semestre presentan, mayor desarrollo en las dimensiones de atención, claridad y reparación emocional, comparativamente con los estudiantes de quinto semestre.

    • English

      Introduction. Emotional intelligence [EI] is related to academic success and those who possess it have favorable reactions to the control of emotions, and are aware of how these can affect them (Quiliano & Quiliano, 2020). It is desirable that health sciences students learn to manage their emotions, due to the repercussions during interaction with people in their personal and work environment (Liébana-Presa, 2017). General objective: Analyze the differences in the dimensions of emotional intelligence in 1st and 5th semester students for each sociodemographic variable. Methodology: Comparative descriptive-cross-sectional study, sample 175 students. Instrument: Self-perception of emotional intelligence (Treit Meta-Mood Scale) by Fernández-Berrocal et al. (2004). Shapiro-Wilks and Mann-Whitney U and Kruskal-Wallis, and the Chi-square test were used to determine the association of EI. Results: Differences were identified in the dimensions of emotional intelligence and sociodemographic data. Conclusions: First semester students present greater development in the dimensions of attention, clarity and emotional repair, compared to fifth semester students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno