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El Aprendizaje de Números Fraccionarios Mediado por una Aplicación de Videojuego en Estudiantes de Grado Séptimo

  • Autores: Hoover Orlando Aragón Villanueva
  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 7, Nº. 5, 2023, págs. 5205-5219
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Learning of Fractional Numbers Mediated by a Videogame Application in Seventh Grade Students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el marco de los denominados Recursos Educativos Digitales, se da a conocer este estudio cuyo objetivo fue analizar el aprendizaje de números fraccionarios antes y después de un tratamiento, mediado por una aplicación de video juego en estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa José Aquilino Durán, de Cúcuta, Norte de Santander. El soporte teórico estuvo sustentado en la teoría del Conectivismo. La metodología se sustentó en un tipo de investigación cuantitativo con un diseño cuasiexperimental de pretest y postest con un solo grupo. El pretest reflejó deficiencias en todos los temas sobre números fraccionarios evaluados.  Ello llevó a proponer un plan de tratamiento sobre el aprendizaje de los números fraccionarios con la utilización de videojuegos denominados Fracciretos y creado por el investigador. La implementación fue positiva pues, la aplicación del postest, luego del desarrollo de las actividades con Fracciretos, reflejó resultados significativos. Las conclusiones permiten reflexionar que los videojuegos utilizados permiten mayor participación de los estudiantes en las actividades desarrolladas, por lo cual este tipo de Recursos Digitales se constituyen en herramientas útiles en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los números fraccionarios.

    • English

      In the framework of the so-called Digital Educational Resources, this study is published whose objective was to analyze the learning of fractional numbers before and after a treatment, mediated by a video game application in seventh grade students of the José Aquilino Educational Institution Durán, from Cúcuta, Norte de Santander. The theoretical support was based on the theory of Connectivism. The methodology was based on a type of quantitative research with a quasi-experimental design of pretest and posttest with a single group. The pretest reflected deficiencies in all items on fractional numbers evaluated. This led to the proposal of a treatment plan on learning fractional numbers with the use of video games called Fracciretos and created by the researcher. The implementation was positive, since the application of the post-test, after the development of the activities with Fracciretos, showed significant results. The conclusions allow us to reflect that the video games used allow greater participation of the students in the activities developed, therefore this type of Digital Resources are useful tools in the teaching and learning processes of fractional numbers.


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