Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Retos para la Enseñanza de la Lectura en el Contexto Rural de Colombia

Liliana Patricia Beltrán Buelvas

  • español

    El presente artículo pretende reflexionar sobre los retos que enfrenta la enseñanza de lectura en el contexto de la educación rural de Colombia, como parte del estudio doctoral en desarrollo sobre dicha temática, pero teniendo en cuenta los condicionamientos por la pandemia Covid-19. En primer lugar, se expone la tensión pedagógico-curricular como el diseño regido por las condiciones urbanas que padece la educación rural en Colombia. Luego, se identifican algunos rasgos propios de la educación rural colombiana (por ejemplo, la organización por aulas multigrado). A continuación, se evidencian las brechas en la formación de pregrado en los docentes de primaria con respecto a la especialidad y la educación rural. Posteriormente se expone una conceptualización actualizada de la Didáctica de la Lengua y la Literatura, además de la enseñanza de la lectura en aulas multigrados. Finalmente, se definen los desafíos metodológicos para la enseñanza de la lectura en la educación rural. Como conclusiones, a la luz de los antecedentes, se hacen varias recomendaciones didácticas pertinentes.

  • English

    This article intends to reflect on the challenges faced by the teaching of reading in the context of rural education in Colombia, as part of the doctoral study in development on this subject, but taking into account the constraints due to the Covid-19 pandemic. First, the pedagogical-curricular tension is exposed as the design governed by the urban conditions that rural education in Colombia suffers. Then, some features of Colombian rural education are identified (e.g., the organization by multigrade classrooms). Next, the gaps in the undergraduate training of primary school teachers with respect to the specialty and rural education are shown. Subsequently, an updated conceptualization of the Didactics of Language and Literature is presented, as well as the teaching of reading in multigrade classrooms. Finally, the methodological challenges for the teaching of reading in rural education are defined. As conclusions, in light of the background, several pertinent didactic recommendations are made.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus