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Técnica Anatómica para Desarticular los Huesos del Cráneo Humano con Fines de Docencia e Investigación

  • Autores: Yobany Quijano Blanco, Julián David Gómez Gracia, Deicy Lorena León Perez, Luis Ernesto Perilla Molina
  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 7, Nº. 5, 2023, págs. 4863-4879
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Anatomical Technique for Disarticulating Human Skull Bones for Educational and Research Purposes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se describe una técnica para la desarticulación de los huesos del cráneo con fines académicos, didácticos e investigativos. Esta técnica consiste en la introducción de semillas secas o deshidratadas en las diferentes cavidades craneales, seguida de su inmersión en un recipiente con agua. Esto provoca la hidratación de las semillas, aumentando su volumen y generando un incremento de la presión dentro de las cavidades craneales, lo que conduce a su posterior desarticulación. A través de este proceso, se obtienen todos los huesos que conforman el neurocráneo, el condrocráneo y el vicerocráneo. Al separar los huesos de esta manera, se logra preservar todos los detalles anatómicos, incluyendo su tridimensionalidad y sus elementos anatómicos característicos. Esto potencia las posibilidades de aprendizaje al conservar cada detalle de las piezas anatómicas, así como los procesos de investigación y extensión, dado que brinda la oportunidad de crear exhibiciones con las piezas obtenidas.

    • English

      A technique is described for the disarticulation of cranial bones for academic, educational, and research purposes. This technique involves the introduction of dry or dehydrated seeds into the different cranial cavities, followed by their immersion in a container of water. This causes the seeds to hydrate, increasing their volume and generating an increase in pressure within the cranial cavities, leading to their subsequent disarticulation, i.e., the separation of the different bones. Through this process, all the bones that make up the neurocranium, chondrocranium, and viscerocranium are obtained. By separating the bones in this way, it is possible to preserve all anatomical details, including their three-dimensionality and characteristic anatomical elements. This enhances the possibilities for anatomy-based learning by preserving each detail of the anatomical pieces, as well as research and outreach processes, as it provides the opportunity to create exhibitions with the pieces obtained.


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