Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Impacto de las Actividades de Enseñanza Comunicativa de la Lengua en el Vocabulario en Ingles en Ecuador

  • Autores: María de los Ángeles Romero., Hover Ismael Conza Armijos
  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 7, Nº. 5, 2023, págs. 4832-4847
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Impact of Communicative Language Teaching Activities on English Vocabulary on Secondary Students in Ecuador
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El vocabulario es uno de los aspectos lingüísticos más importantes a la hora de aprender inglés como lengua extranjera (EFL), ya que es la herramienta para comunicarse, y con un amplio vocabulario, las personas podrán transmitir sus ideas fácilmente. Por lo tanto, esta investigación tuvo como objetivo desarrollar el vocabulario en inglés a través de actividades de Enseñanza Comunicativa del Lenguaje (Communicative Language Teaching CLT por sus siglas inglés) entre estudiantes de octavo grado de una institución pública de Loja. El diseño de investigación acción de este estudio utilizó un método mixto entre 21 participantes por muestreo de conveniencia. Se utilizaron pruebas previas y posteriores para determinar hasta qué punto las actividades CLT (actividades de intercambio de opinión, actividades de brecha de información, actividades de recopilación de información, actividades de transferencia de información) fueron efectivas en el desarrollo del vocabulario en inglés. Los resultados se interpretaron mediante estadística descriptiva y revelaron una leve mejora con respecto a las pruebas previas y posteriores. Además, se aplicó un cuestionario de tipo mixto con preguntas abiertas y cerradas y se utilizaron notas de campo para describir las percepciones de los estudiantes sobre la implementación de las actividades CLT. Los hallazgos fueron analizados con análisis temático y mostraron una aceptación general del estudiante hacia la estrategia establecida.

    • English

      Vocabulary is one of the most important linguistic aspects when learning English as a Foreign Language (EFL), since it is the tool to communicate, and with a large vocabulary, people are able to convey their ideas easily. Therefore, this research aimed at developing English vocabulary through four Communicative Language Teaching (CLT) activities among eighth-grade students at an Ecuadorian public institution. This mixed-method study used an action research design among 21 participants by convenience sampling. Pre- and post-tests were used to determine to what extent the CLT activities (opinion-sharing activities, information-gathering activities, information transfer activities, information-gap activities) were effective in the development of English vocabulary. These results were interpreted using descriptive statistics and revealed a slight improvement concerning the pre and post-tests. In addition, a questionnaire with a combination of open and closed-ended questions was applied and field notes were utilized to describe the students’ perceptions about the implementation of the CLT activities. The qualitative data were analyzed with thematic analysis and the findings revealed a general acceptance of the student towards the established strategy.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno