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Resumen de El Principio de Igualdad y la Educación Superior Inclusiva de las Personas con Discapacidad

Náthaly Angélica López Paredes, Jorge Mateo Villacres López

  • español

    El principio de igualdad está reconocido en el marco constitucional ecuatoriano, estableciendo que todas las personas sin distinción de ningún tipo son iguales y gozan de los mismos derechos, deberes y oportunidades, lo cual se traduce en el derecho a la igualdad y la no discriminación, sin embargo, en la práctica el ejercicio de este derecho de libertad está siendo conculcado para las personas con discapacidad que cursan estudios de tercer nivel en las universidades tanto públicas como privadas. En este sentido, la problemática radica en la inadecuada aplicación del principio constitucional de igualdad en la educación superior de las personas con discapacidad, ya que únicamente se les está garantizando el derecho al acceso a la educación superior, dejando de lado la aplicación de medidas inclusivas que los integren a la comunidad universitaria y que potencien sus capacidades y habilidades, evidenciándose acciones discriminatorias en su contra. Por ello, este artículo tiene como objetivo analizar la inadecuada aplicación del principio de igualdad frente al derecho de las personas con discapacidad a gozar de una educación superior inclusiva, para lo cual se empleó el enfoque cualitativo a través de una revisión bibliográfica - documental, apoyada del método deductivo, con lo cual se concluyó que pese al reconocimiento jurídico de la igualdad como un principio y un derecho constitucional, en la práctica la legislación que los tutela es letra muerta ya que los estudiantes con discapacidad en el nivel superior son objeto de discriminación y exclusión por la incipiente aplicación de medidas inclusivas.

  • English

    The principle of equality is recognized in the Ecuadorian Constitution framework, establishing that all people without any distinction are equal and enjoy the same rights, duties, and opportunities, which translates into the right to equality and nondiscrimination. However, in practice, the exercise of this right to freedom is being violated for disabled people who are studying at the third level in both public and private universities. In this sense, the problem lies in the inadequate application of the constitutional principle of equality in higher education for disabled people since they only guarantee the right of access to higher education, leaving aside the application of inclusive measures to integrate them into the university community and enhance their abilities and skills, evidencing discriminatory actions against them. Therefore, this article aims to analyze the inadequate application of the principle of equality against the right of disabled people to enjoy an inclusive higher education. Thus, the qualitative approach was used through a bibliographical-documentary review supported by the deductive method. It concluded that despite the legal recognition of equality as a principle and a constitutional right. In practice, the legislation that protects them is a dead letter since students with disabilities at the higher level are subject to discrimination and exclusion due to the limited application of inclusive measures.


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