Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El programa de Tutorías, como Herramienta de Apoyo al Aprendizaje de los Estudiantes de la Licenciatura en Educación de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Diana Karen Hidalgo Hernández, Blanca Lilia Ramos González, Adriana Esperanza Pérez Landero

  • español

    La tutoría es una estrategia educativa, para la atención a los alumnos como parte del programa institucional de tutorías para guiar el aprendizaje durante su trayectoria académica. Es por ello que dicho proyecto de investigación tiene como objetivo saber si los docentes-tutores cumplen adecuadamente con sus tutorados el programa institucional de tutorías que ofrece la Universidad Juárez Autónoma de tabasco (UJAT) a sus estudiantes. Para desarrollar dicha investigación se utilizó una metodología cualitativa bajo el enfoque de investigación documental. Para poder obtener los resultados se realizaron entrevista a una población de 10 docentes-tutores y 30 alumnos donde se aplicó un total de17 ítems. Obteniendo como resultado que el 60% de los tutores consisten en que el plan de acción tutorial es el acompañamiento académico que se les brinda a los tutorados, mientras que un 20% considera que es un conjunto de procesos y el 20% indican que el plan de acción tutorial es un plan de actividades. En cuanto a los alumnos entrevistados el 67% expresaron que sus tutores si les informaron sobres las materias optativas mientras que el 33% dijo que no sabe sobre este programa. Para finalizar se concluye que desafortunadamente no todos los tutores brindan la información necesaria a sus tutorados, más sin embargo los estudiantes buscan informarse por otras fuentes para no tener errores al momento de elegir sus materias optativas.

  • English

    Tutoring is an educational strategy for student care as part of the institutional tutoring program to guide learning during their academic career. That is why this research project aims to find out if the teacher-tutors adequately comply with the institutional tutoring program offered by the Universidad Juárez Autonomy de Tabasco (UJAT) to its students. To develop this research, a qualitative methodology was used under the documentary research approach. In order to obtain the results, an interview was conducted with a population of 10 teacher-tutors and 30 students where a total of 17 items were applied. Obtaining as a result that 60% of the tutors consist in the fact that the tutorial action plan is the academic accompaniment that is provided to the tutored, while 20% consider that it is a set of processes and 20% indicate that the plan action tutorial is a plan of activities. Regarding the students interviewed, 67% expressed that their tutors did inform them about the optional subjects, while 33% said they did not know about this program. Finally, it is concluded that unfortunately not all tutors provide the necessary information to their tutors, however, students seek information from other sources so as not to have errors when choosing their electives.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus