Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Modelo Didáctico Basado en el Aprendizaje Reflexivo para la Transformación de las Prácticas de Aula

  • Autores: Julie Pauline Donado Bello
  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 7, Nº. 5, 2023, págs. 4517-4530
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Didactic Model Based on Reflective Learning for the Transformation of Classroom Practices
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo evidencia los resultados parciales de la investigación que tiene como objetivo diseñar y aplicar un modelo didáctico orientado a la transformación de las prácticas de aula, a través del aprendizaje reflexivo de los docentes de las instituciones educativas rurales del municipio de Tierralta, departamento de Córdoba. La cual se fundamentó teóricamente en las concepciones de practica pedagógica, currículo y aprendizaje reflexivo. Se desarrolló un estudio desde el paradigma constructivista y un tipo de investigación cualitativo, donde se implementaron como técnicas de recolección de información el grupo focal, la entrevista y la observación. Se concluyó que el docente se convierte en un agente importante en la actualización curricular puesto que gracias a la investigación puede lograr verdaderas transformaciones en el aula de clases. En este sentido, la función que se le atribuye al profesor es el de investigador de su propia práctica a partir del reconocimiento de la importancia de reflexionar sobre su acción educativa y transformarla. El conocimiento epistemológico del saber, en particular de las disciplinas, resulta ser, entonces, una importante ayuda didáctica para posibilitar la reflexión sistemática. El aprendizaje humano es -o debería ser- un proceso indagatorio sistemático y autocrítico, mediante el cual cada ser humano genera su propia forma de ser, de comprender y comportarse.

    • English

      This article shows the partial results of the research that aims to design and apply a didactic model oriented to the transformation of classroom practices, through the reflective learning of teachers in rural educational institutions in the municipality of Tierralta, department of Córdoba. It was theoretically based on the concepts of pedagogical practice, curriculum and reflective learning. It was developed a study from the constructivist paradigm and a type of qualitative research, where the techniques of information collection were implemented as the focal group, the interview and the observation. It was concluded that the teacher becomes an important agent in the curricular update since thanks to the investigation he can achieve true transformations in the classroom. In this sense, the function attributed to the teacher is that of researcher of his own practice from the recognition of the importance of reflecting on his educational action and transforming it. The epistemological knowledge of knowledge, in particular of the disciplines, turns out to be, then, an important didactic aid to make possible the systematic reflection. Human learning is -or should be- a systematic and self-critical inquiry process, through which each human being generates his or her own way of being, understanding and behavior. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno