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Recorrido Histórico e Investigativo sobre Prácticas Evaluativas de los Docentes para la Formación en Competencias

  • Autores: Katia Milena Beltrán Buelvas
  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 7, Nº. 5, 2023, págs. 4473-4486
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Historical and Investigative tour on Evaluative Practices of Teachers for Training in Competencies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La evaluación educativa ha sido, desde tiempos inmemoriales, una herramienta esencial en el proceso enseñanza-aprendizaje, siendo un reflejo de las prácticas pedagógicas y los valores socioculturales de cada época. Sin embargo, en las últimas décadas, con el advenimiento de un mundo cada vez más globalizado y en constante cambio, la demanda de una educación orientada a la formación en competencias se ha incrementado considerablemente. Por tanto, se definió como objetivo analizar desde una perspectiva histórica e investigativa la evolución conceptual de las prácticas evaluativas de los docentes para la formación en competencias. Metodológicamente se fundamentó en un análisis documental cualitativo hermenéutico. Se concluyó que la evaluación en el proceso educativo es crucial cuando se comunica al estudiante con la finalidad principal de mejorar los resultados. Esto permite la creación e implementación de estrategias para potenciar habilidades, superar desafíos, enriquecer el pensamiento y mejorar las competencias, todo ello vinculado al fortalecimiento de la motivación y el compromiso educativo. La evaluación llevada a cabo por los educadores debe ser integral, considerando diversos aspectos que contribuyen al aprendizaje, enfatizando la importancia de los componentes conceptuales, emocionales, procedimentales y conductuales. La evaluación se ha consolidado como una herramienta esencial para determinar y calificar el nivel de aprendizaje de los estudiantes en relación con las metas académicas propuestas al comienzo del ciclo educativo. Se utiliza para determinar cuantitativamente dónde se sitúa un estudiante en su trayectoria de aprendizaje, involucrando acciones de estimación, juicio y apreciación.

    • English

      Educational evaluation has been, since time immemorial, an essential tool in the teaching-learning process, being a reflection of the pedagogical practices and sociocultural values of each era. However, in recent decades, with the advent of an increasingly globalized and constantly changing world, the demand for skills-oriented education has increased considerably. Therefore, the objective was to analyze from a historical and investigative perspective the conceptual evolution of the evaluative practices of teachers for the training in competences. Methodologically, it was based on a qualitative hermeneutical documentary analysis. It was concluded that evaluation in the educational process is crucial when it is communicated to the student with the main purpose of improving results. This allows the creation and implementation of strategies to enhance skills, overcome challenges, enrich thinking and improve skills, all linked to strengthening motivation and educational commitment. The evaluation carried out by educators should be comprehensive, considering various aspects that contribute to learning, emphasizing the importance of conceptual, emotional, procedural and behavioral components. Assessment has established itself as an essential tool for determining and grading the level of student learning in relation to the academic goals proposed at the beginning of the educational cycle. It is used to quantitatively determine where a student stands on their learning path, involving actions of estimation, judgment and appreciation.


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