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Resumen de Resignificación de la Enseñanza de la Lectura en Aulas Multigrados. Revisión de las Tendencias Investigativas

Liliana Patricia Beltrán Buelvas

  • español

    La enseñanza de la lectura en aulas multigrado es desarrollada por un docente que orienta conductas y formas de vida desde su quehacer, ajenas a la zona rural donde funcionan este tipo de aulas, lo que genera el reto de replantear el diseño curricular para responder a las exigencias y características del contexto. De igual forma, la formación inicial que reciben los docentes de lengua castellana en la educación superior colombiana no centra su atención en metodologías para enseñar la lectura en áreas rurales o aulas multigrados, lo que aumenta el desafío para la práctica pedagógica de los docentes. Por tal razón, el presente articulo tiene como objetivo analizar las tendencias investigativas relacionadas con la resignificación de la lectura en aulas multigrado. Se asumió un análisis investigativo cualitativo con un método interpretativo. en la revisión bibliográfica realizada se identificaron algunos estudios desarrollados en los últimos 10 años relacionados con los procesos enseñanza de diferentes disciplinas en este tipo de aulas. Se concluyó que los docentes y la escuela rural en su conjunto hacen esfuerzos retadores hoy para superar no solo la brecha y los rezagos sino también por definir modelos pedagógicos que permitan recuperar aprendizajes en términos de saberes, de habilidades comportamentales y relacionales perdidos y los rezagos didácticos y tecnológicos, hurgando en la cotidianidad típica de sus comunidades todo lo que sirva a la tenaz lucha contra la deserción escolar y a la empatía y pertinencia de los nuevos aprendizajes. en este caso en la enseñanza de la lectura, llevadas a cabo por los docentes con el fin de resignificar la propuesta curricular, hacerla pertinente y cargarla de sentido antes de ser trasferida a la sala de clases, lugar en que además será presentada de modo tal que dejará abierta la posibilidad de volver a resignificarla con la participación de los estudiantes

  • English

    The teaching of reading in multigrade classrooms is developed by a teacher who guides behaviors and ways of life from his work, alien to the rural area where this type of classrooms operate, which generates the challenge of rethinking the curricular design to respond to the demands and characteristics of the context. Similarly, the initial training received by teachers of Spanish language in Colombian higher education does not focus its attention on methodologies to teach reading in rural areas or multigrade classrooms, which increases the challenge for the pedagogical practice of teachers. For this reason, this article aims to analyze research trends related to the resignification of reading in multigrade classrooms. A qualitative research analysis with an interpretative method was assumed. In the bibliographic review carried out, some studies developed in the last 10 years related to the teaching processes of different disciplines in this type of classroom were identified. It was concluded that teachers and rural schools as a whole make challenging efforts today to overcome not only the gap and lags but also to define pedagogical models that allow recovering learning in terms of knowledge, lost behavioral and relational skills and didactic and technological lags, delving into the typical daily life of their communities everything that serves the tenacious fight against school dropout and empathy and relevance of new learning. In this case in the teaching of reading, carried out by teachers in order to resignify the curricular proposal, make it relevant and load it with meaning before being transferred to the classroom, where it will also be presented in such a way that it will leave open the possibility of resignifying it with the participation of the students


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