Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Componentes que Constituyen los Estilos de Liderazgo de los Directores de las Instituciones Públicas de la Región Andina de Colombia

  • Autores: Leidy Paola Hurtado, Ivon Yazmin Masmela Galiano, Johemir Pérez Pertuz, Oscar Y. Buitrago, Jairo Petter Burbano Lasso
  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 7, Nº. 5, 2023, págs. 4443-4455
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Components that constitute the leadership styles of public school principals in the Andean region of Colombia.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del estudio que origina este artículo, consistió en caracterizar los componentes que constituyen los estilos de liderazgo de los directores de instituciones públicas de la Región Andina de Colombia que, inciden en su desempeño profesional. Esta investigación se caracteriza por ser de tipo descriptivo con un enfoque cualitativo, diseño no experimental y paradigma interpretativo, se recolectó la información por medio de una entrevista semiestructurada realizada a directivos de instituciones educativas públicas de: Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Quindío y Valle del Cauca, sobre dichos componentes y su incidencia en el desempeño profesional, el análisis se llevó a cabo con ayuda del software ATLAS.ti. Se encontró que, el liderazgo de los directores participantes está caracterizado principalmente, por el desarrollo de competencias personales (desarrollo de valores) e interpersonales (comunicación asertiva y trabajo en equipo) y en su mayoría, identifican su estilo de liderazgo como interpersonal y participativo.

    • English

      The objective of the study that originated this article was to characterize the components that constitute the leadership styles of the directors of public institutions in the Andean Region of Colombia that affect their professional performance. This research is characterized by being descriptive with a qualitative approach, non-experimental design and interpretive paradigm. The information was collected through a semi-structured interview conducted with directors of public educational institutions in: Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Quindío and Valle del Cauca, regarding these components and their impact on professional performance, the analysis was carried out with the help of the ATLAS.ti software. It was found that the leadership of the participating directors is mainly characterized by the development of personal skills (development of values) and interpersonal skills (assertive communication and teamwork) and, for the most part, they identify their leadership style as interpersonal and participative.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno