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Resumen de Consumo colaborativo: confianza, sustentabilidad y protección del consumidor

Héctor Ruiz Ramírez, Bárbara Ruiz Rodríguez

  • español

    Las crisis económicas mundiales, sobre todo la Gran Recesión iniciada a finales de la década de los ochenta del siglo pasado, el rápido desarrollo y la socialización de Internet y de las redes sociales, han provocado una nueva forma de consumo, un nuevo modelo de negocio, con impacto positivo en el ahorro y en la sustentabilidad del planeta. Su base está en el trueque y en las nuevas tecnologías. Se le está considerando como un nuevo paradigma, ya que conlleva al cambio de valores, creencias y estilo de vida, con características diferentes a las tradicionales formas de consumo. A este nuevo fenómeno se le ha denominado Consumo Colaborativo. Bajo este contexto, la finalidad del presente trabajo es la de analizar los principales conceptos y características de este tipo de consumo, caracterizado porque es mejor tener el acceso de bienes y servicios, que tener su propiedad. Su evolución favorable depende mucho de la confianza y la reputación. Sin embargo, para que tenga un adecuado desarrollo se hace necesario avanzar sobre la normatividad dirigida a la protección del consumidor.

  • English

    The global economic crisis, especially the Great Recession which started at the end of the eighties of the last century, the rapid development and socialization of the Internet and the social networks have led to a new form of consumption. A new model of business, with a positive impact on economic savings and the sustainability of the planet. It is based on barter exchange and new technologies. Currently considered as a new paradigm as it entails a change in values, beliefs and lifestyle, with characteristics different from the traditional forms of consumption. This new phenomenon has been denominated Collaborative Consumption. In this context, the purpose of this paper is to analyze the main concepts and characteristics of this type of consumption, characterized by the preference of having access to goods and services, rather than to own property. Its favorable evolution depends largely on trust and reputation. However, it is necessary to move towards regulations aimed to consumer protection.


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